La situación constituye una nueva muestra de las irregularidades administrativas al interior del Daem de Talcahuano, cuyo ejemplo se está viendo en la falta de pagos de las cotizaciones de los y las trabajadoras de la educación pública porteña, quienes acudieron a Contraloría a denunciar dichos retrasos.
Desde agosto y septiembre que parte de las y los trabajadores de la educación en Talcahuano han sufrido el no pago de sus cotizaciones previsionales, tanto a AFP como instituciones de salud como Fonasa e Isapre, además de seguros complementarios, entre otros.
La situación encendió las alarmas entre las y los trabajadores de la educación porteña, quienes llevan años padeciendo las irregularidades financieras del Daem de Talcahuano, que además de pretender la disminución de puestos de trabajo, la fusión de cursos y mantener en pésimo estado infraestructural los establecimientos, ahora se estaría atrasando en el pago de las cotizaciones de sus funcionarios y funcionarias.
Te puede interesar: Atacama: la muerte de la educación pública en manos del Servicio Local de Educación
Sobre el requerimiento interpuesto en la Contraloría, Víctor Saavedra Pardo, secretario de la Asociación de Profesores Municipales de Talcahuano , comentó que, «es un incumplimiento en las labores que tiene el municipio de Talcahuano y es Controlaría una de las instancias que debe velar porque los organismos que forman parte del Estado cumplan con sus obligaciones y con la ley y en este caso, el municipio de Talcahuano no estaría cumpliendo con lo que estipula la ley. El municipio de Talcahuano tiene un déficit presupuestario en los fondos correspondientes a educación, porque el municipio utiliza los fondos que provienen de la subvención y porque los aportes que hace el municipio, a priori, no son los que se requieren para el déficit que existe. Ante esto, el Daem está siempre viendo de dónde sacar presupuesto para solventar el déficit a nivel educativo».
Las problemáticas financieras al interior del municipio porteño no son nuevas. Constantemente comunidades educativas deben movilizarse por problemáticas de infraestructura, inminentes despidos, fusión de cursos, etc. Lo anterior da cuenta del drama de financiamiento en la comuna puerto, devenido de una mala administración que ha implicado la retención de recursos entregados por el ministerio de Educación.
Sobre el impacto del no pago de las cotizaciones de los y las trabajadoras, Saavedra relata que, «hay colegas que han perdido sus seguros, quedan en desprotección ante cualquier eventualidad. Otros colegas que han querido sacar créditos u otros instrumentos financieros, se les ha negado, porque no tiene al día el pago de sus cotizaciones. Ha habido colegas con problemas para comprar bonos de salud, entre otras consecuencias por el no pago o pago atrasado por parte del municipio»
Pro otra parte, y según comentaron desde el Colegio de Profesores Comunal Talcahuano, existiría un plan de pago por parte del municipio que aún debe pasar por el consejo municipal para su aprobación y que contemplaría más de $900 millones para ponerse al día con las cotizaciones, «pero no hay certeza de ello».
Rodrigo Grando, parte del gremio docente, agrega que, «esto serviría para ponerse al día hasta noviembre, pero el problema es que no hay claridad de cómo se van a solventar los sueldos y las cotizaciones. Seguridad se nos da solamente hasta noviembre, pero no hay claridad de cómo solventar siquiera los gastos líquidos en diciembre. En enero y febrero no hay nada, no tenemos seguridad de contar con nuestros sueldos. Esa es una realidad».
Así las cosas en Talcahuano, tanto asistentes de la educación, como docentes, se mantienen en alerta frente a esta nueva muestra de fallas administrativas al interior del municipio porteño, y luego de acudir a Contraloría, preparan acciones en conjunto que permitan normalizar el pago de sus cotizaciones.