Trabajadores de la pesquera El Golfo iniciaron una huelga, este lunes 2 de mayo, demandando un aumento de sueldo base de un 10%, además del porcentaje de variación del IPC y un bono de término de conflicto. Consultada por Resumen, la presidenta del Sindicato, Paola Sanhueza, la empresa está cerrada a acceder a un acuerdo con los trabajadores, quienes han iniciado esta huelga en el marco de una negociación colectiva.
Son 226 trabajadores, que se han manifestado en las afueras de la pesquera, en calle Blanco Encalada, frente a la Isla Rocuant en Talcahuano. Hasta este martes, han recibido solidaridad de trabajadores de Asmar, el Sindicato de Planta de Harina de el Golfo, de la FESIP (Federación de Sindicatos de la Industria Pesquera) y de consejales que les han manifestado su apoyo.
Los trabajadores pesqueros han sido golpeados. Se calculan unos dos mil despidos, sólo en la región a causa de la extinción de los recursos marinos, tales como el jurel, la sardina y la anchoveta. Los últimos despidos se registraron cuando distintas empresas comenzaron a fusionarse, preparándose para la posible licitación de la exigua cantidad de pesca que queda en el mar.
Foto de Archivo: Federación de Trabajadores Pesqueros en la marcha que denunció que «A un año del terremoto, no hay Reconstrucción»
Relacionados
Ante los más de mil despidos, trabajadores pesqueros declarán:
Capitanes de Pesca relatan el proceso de sobreexplotación y extinción del jurel
Pesca Industrial: Criminales en el Timón
GRANDES FAMILIAS CONTROLAN CASI EL 70% DE LA PRINCIPAL PESQUERÍA CHILENA
Patrones de Pesca denuncian a la opinión pública
Jurel ya desapareció de los supermercados
El Jurel: Una muerte anunciada que hoy pagamos todos.
Ante los más de mil despidos, trabajadores pesqueros declarán: