Trabajadores de salud municipal paralizaron para frenar agresiones en su contra

Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

A nivel nacional, trabajadores de consultorios municipales paralizaron este martes sus actividades para exigir el establecimiento de un protocolo de seguridad que opere en estos recintos de salud ante casos de agresiones en su contra, las cuales han sido cometidas por usuarios exasperados luego de esperar largamente una atención médica.

Hechos como el incendio del vehículo de una funcionaria del Cesfam San Pedro de la Paz por parte de un paciente, son los que derivaron en la medida de protesta de los trabajadores. La dirigente de la Confusam de la región del Bío Bío, Elda Flores del Cesfam Pinares de Chiguayante, aseveró a Resumen que "es urgente que el gobierno se dé cuenta la falta de retenes móviles policiales las 24 horas en los servicios de urgencias, ya que actualmente se encuentran desde las 17:00hrs hasta las 22:00hrs., sin embargo el turno es día y noche". Añadió que el Gobierno, hace tres meses, se había comprometido a establecer un protocolo de seguridad en los recintos de salud, ya que las agresiones y amenazas se volvieron constantes. "Como trabajadores necesitamos un respaldo jurídico frente a estos hechos; exigimos protocolos de seguridad para cuidar nuestra integridad mientras realizamos el trabajo", agregando que éste fue un paro de advertencia y que la primera semana de septiembre la asamblea nacional analizará las acciones a seguir.

A pesar de casi total adhesión a la movilización, la Confusam aseguró la continuidad en la entrega de medicamentos a pacientes crónicos y de productos alimenticios. La paciente del recinto chiguayantino, Camila Díaz, señaló que "agradezco que entreguen los medicamentos a pesar del paro; sin embargo he sido testigo de amenazas hacia los funcionarios por parte de la gente".

La medida de paralización realizada por la Confusam a nivel nacional, tuvo una adhesión del 98% en la región del Bío Bío.

Fotos: Confusam Chile

Estas leyendo

Trabajadores de salud municipal paralizaron para frenar agresiones en su contra