[resumen.cl] Durante la jornada de este jueves, los trabajadores se reunieron afuera del Liceo Comercial en dos ocasiones, a las 13 y a las 16.30 hrs, para manifestarse en contra del agobio laboral, las faltas de apoyo de la institución a sus labores y prácticas arbitrarias de los mandos superiores de la corporación educativa.
Las negociaciones comenzaron a principios de julio, con la presentación del proyecto de un nuevo convenio colectivo, lo que debido a la «intransigencia del empleador», como la califica el presidente del sindicato, Gerardo Aguilera, no tuvo buen puerto, por lo que se declaró la huelga legal este miércoles, teniendo su primera jornada de movilizaciones ese mismo día en Tomé.
Son 102 los trabajadores sindicalizados en huelga, entre profesores y paradocentes, de cuatro de las cinco instituciones de la Corporación de Estudio de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, organización que en total reúne a 380 trabajadores.
Las instituciones son: Liceo Comercial Enrique Oyarzún Mondaca INSUCO, Liceo Comercial Femenino de Concepción INCOFE, Liceo Industrial de Tomé, Liceo Industrial de Schwager y Liceo Industrial de Concepción. Este último tiene un sindicato propio, el cual ya pasó por el proceso de negociación colectiva y que, por amedrentamientos de los directivos de la corporación -denuncian- desistió de continuar con el proceso.
Dentro de su petitorio destaca la búsqueda de apoyo para implementaciones de seguridad, materiales de estudio para los estudiantes y la realización de las clases; un bono por responsabilidades, llamado por la corporación bono voluntario, que les asignan fuera de contrato y el reajuste de un 5% en sus remuneraciones, a lo cual la comisión negociadora de la corporación, encabezada por la gerente general, Andreina Borzone Tassara, y el jefe de personal, Hugo Galdámez, ofreció otorgarlo solo a la mitad de los miembros sindicalizados.
Además, acusan agobio laboral por las preparaciones del Simce «cuando a nivel comunal [por Tomé] e inclusive regional hemos sido considerados sobre la media, nos exigen sin dar mucho de su parte». Y agrega que «ni siquiera nos dan una cantidad decente de resmas de hojas para cubrir la necesidad real de guías y pruebas, no nos entregan plumones para escribir en las pizarras, por lo que los profesores debemos sacar de nuestros bolsillos para costear estas necesidades».
«Nos exigen que le pidamos a los apoderados los insumos para poder trabajar […] y nosotros tenemos entendido que por una circular eso no se puede porque para eso está dentro de los aportes del Estado, especialmente en un colegio que está acogido a la ley de gratuidad», denuncia Gerardo.
Por otra parte los trabajadores movilizados también denuncian despidos irregulares a «colegas que habían tenido buenas evaluaciones pero ciertos roces con personas de las direcciones».
A raíz de las movilizaciones de los trabajadores se han producido fuertes amedrentamientos a estudiantes que intentaron apoyar a sus profesores. «Amenazaron a los cuartos medios con quitarles la licenciatura, hasta un estudiante nos avisó que uno de los profesores que no está afiliado les aseguró de que intentaban realizar cualquier tipo de acción los meterían presos».
También han incurrido en prácticas anti sindicales como lo es el reemplazo de trabajadores en huelga, señalan los afectados «ya que en la madrugada del miércoles, dos trabajadores que no son vigilantes ni cumplen con los requisitos que exigen, cursos OS10, reemplazaron a nuestros guardias sindicalizados».
Dejamos a continuación el comunicado público del sindicato: