[resumen.cl] Esta mañana, trabajadores y trabajadoras del sindicato Cela Cosméticos se manifestaron en el centro de Concepción. Se encuentran en huelga legal hace 8 días tras el fracaso de negociación colectiva por mejores condiciones laborales y remuneraciones dignas.
La empresa Cosméticos Cela es parte de Estée Lauder en Chile, firma que comercializa productos de lujo en la industria cosmética de Marcas como Mac, Clinique, Estee Lauder, Tommy Hilfiger, Donna Karan, Bobbi, Brown, La Mer, Michael Kors, Origins, entre otras.
Los trabajadores en huelga señalaron que la empresa empresa Esteé Lauder en Chile «no ha considerado las demandas más sentidas por los trabajadores. La empresa se ha mostrado intransigente a mejorar nuestros salarios. Nosotros sólo pedimos lo justo: mejores condiciones laborales y remuneraciones dignas, acorde a las utilidades que recibe la empresa» Los trabajadores exigen «un aumento del sueldo base, de bono de producción, aguinaldos dignos, colación, movilización, vestuario, bono de vacaciones, bono por término de negociación, la extensión de los beneficios que ganemos para todos los trabajadores que después se inscriban al sindicato y volver a negociar en dos años, no en tres».
En declaraciones a Resumen «Nos han tenido casi dos meses en conversaciones en que no se nos ha dado una oferta que nos sirva. Pedimos alza de los sueldos, que son los mínimos, gratificaciones acorde a lo que la marca vende -porque son marcas de lujo- subir los aguinaldos, vestuario, bonos para la gente que trabaja en el CD, que es el centro de Distribución que distribuye a todo el país y a latinoamérica. No quieren dar nada y la verdad de las cosas es que es una empresa millonaria a nivel mundial y no puede ser posible que nos tenga en estas condiciones» , los trabajadores movilizados señalan que por vender una crema que tiene un valor superior a un millón de pesos, ellos reciben una comisión de solamente 500 pesos. Mientras tanto, si en un mes determinado ellos venden para la empresa un valor cerca a los 30 millones de pesos, únicamente reciben una comisión de 200 mil pesos. Pero además, denuncian que si no llegan a la meta y venden menos de 29,8 millones de pesos, no obtienen sus bono y solamente se quedan con un sueldo base que es distinto para cada trabajador y que es fijado de forma arbitraria por la empresa.
Los trabajadores también denuncian que sus compañeras en el centro de distribución que están encargado del etiquetado y despacho de estos productos de lujo, entre otras actividades, reciben el salario mínimo. Explican que deben soportar grandes oscilaciones térmicas en las bodegas, sufriendo tanto bajas temperaturas en invierno, como insoportable calor en verano.
A las complejas condiciones en que se desarrolla su movilización se suma un hecho que las trabajadoras denunciaron a la Inspección del Trabajo y que consiste en el reemplazo de trabajadores en huelga. «Fuimos a poner una denuncia en la Inspección del Trabajo porque el retail está poniendo gente en reemplazo de nosotros […] pone gente en el módulo de la tienda, pero no somos nosotros, entonces ahí está la discusión, porque es reemplazo igual; entonces si nosotros no estamos en el módulo, el módulo no puede vender» Dicha situación se estaría dando en los locales Falabella El Trébol y Falabella Centro de Concepción.