[resumen.cl] Luego de varios días de protesta, paralización momentánea de obras y cortes de la ruta 160, los trabajadores de la obra MAPA (Modernización y Amplicación de la Planta Arauco) consiguieron doblarle la mano a la negligente actitud de la empresa del grupo Angelini y sus empresas contratistas, quienes, velando solamente por sus ganancias, no habían tomado medidas necesarias respecto a la pandemia que afecta al mundo.
Por 15 días estará detenida la obra de ampliación de la Forestal Arauco, la obra más ambiciosa de la industria forestal en Chile. Esto, luego de días de inquietud y preocupación de los trabajadores, quienes protestaron en reiteradas jornadas para que la empresa atendiera la necesidad de cuidado de salud que exige el momento.
Son más de 8000 personas las que trabajan en la construcción del proyecto MAPA. Estos trabajadores se movilizan en buses contratados por la empresa desde diversos puntos de la región y el país, lo cual presenta un alto riesgo de contagio al concentrar tan alta cantidad de personas en un lugar. Además de la posibilidad de que el virus pueda dispersarse desde ahí a los hogares de los trabajadores.
Pesé a que las obras se han detenido complemente, aún no existen antecedentes sobre si existirían los denominados «turnos éticos o de emergencia». Aún así, durante esta jornada se estarían coordinando los viajes de trabajadores que son de Santiago y otras regiones.
las empresas subcontratistas del proyecto MAPA son Besalco, Vial y Vives - DSD y Echeverría Izquierdo.
La empresa, que cuenta con un amplio historial de impactos ambientales y vulneración de derechos laborales, demuestra nuevamente su codicia y desconsideración para con los trabajadores, pues fueron ellos quienes debieron, una vez más, exigir mediante protestas las condiciones de seguridad mínimas que requiere el momento que estamos viviendo. Esto enmarcado en un contexto nacional donde han sido los trabajadores y trabajadoras de diversas empresas y negocios quienes han estado manifestándose en sus lugares de trabajo para poder tener los resguardos de salud necesarios, desde utensilios y protocolos de limpieza y cuidado hasta cuarentenas efectivas en sus hogares.
Se espera que la Ampliación y Modernización de la Planta de Celulosa Arauco (MAPA) esté concluida y operando para el año 2021, lo que significaría prácticamente triplicar anualmente las 800.000 toneladas de celulosa que actualmente produce, llegando hasta las 2.100.000 de toneladas anuales, transformandola en la industria forestal más grande país. Esto podría aumentar los impactos y extensión territorial de los monocultivos forestales, así como las consecuencias derivadas de este modelo como la escasez hídrica, la mayor posibilidad de propagación de incendios forestales y pérdida de la biodiversidad, entre otros impactos.