Por Guillermo Correa Camiroaga / resumen.cl
Los trabajadores marítimo-portuarios, reunidos a mediodía en Asamblea, acordaron rechazar el preacuerdo establecido por sus representantes con el gobierno en Santiago y la oferta de la empresa TPS, por considerar que no satisface sus demandas inmediatas.
Antes de dar a conocer públicamente su determinación, permitieron que los medios de prensa accedieran a la Sala de Nombradía Serafín Ferrada, expresando enérgicamente su repudio a la prensa tradicional por la forma mañosa y malintencionada como presentan su lucha. Especialmente la protesta se dirigió a Chilevisión, exigiendo que los periodistas de esa institución abandonaran la sala, ya que la cobertura que ha dado este medio a su movilización ha sido totalmente tergiversada y tendenciosa.
A la salida del Sindicato de Estibadores, en el pasaje Goñi, el mismo que fue allanado un par de días atrás, las frases que los trabajadores lanzaban a los medios de comunicación eran claras y contundentes:
"No hay acuerdo. No hay año nuevo en Valparaíso"/"Es una burla lo que hace la empresa, vamos a seguir luchando"/ "Las movilizaciones van a seguir"/ "No estamos para préstamos, tenemos dignidad como trabajadores"/"Todos tenemos familias que mantener y aquí estamos más fuertes que nunca para continuar la lucha"...
Pablo Klimpel, vocero de los estibadores, expresó en las afueras del local, una vez finalizada la Asamblea que:
"Se rechaza por mayoría absoluta la propuesta, así es que seguimos paralizados en los dos terminales de Valparaíso y ahora estamos moviéndonos para generar un Paro Nacional desde el segundo turno (...) Van a haber más movilizaciones porque la propuesta ha sido insuficiente(...) como ustedes pueden ver acá el ánimo de las personas está bastante irascible ya que ha sido una propuesta insuficiente. Existe voluntad de nosotros, pero tampoco podemos pedirle a la gente que mantenga la calma después de 33 días (...) Nosotros le decimos al Presidente Piñera que tenemos toda la disposición (…) Él tiene en su poder la capacidad de firmar un Decreto, así como firmó la Ley 20.773 el 2014, para poder solucionar el conflicto. No puede ser que un privado, un concesionario pueda tener el control de un puerto público del Estado, de la República de Chile."
En ese mismo lugar confeccionaron un lienzo con una frase que sintetizaba la resolución tomada democráticamente por las bases de los portuarios: "¡¡Frente a la oferta cagona de TPS, se acabó año nuevo en el mar!! Fuera Von Appen".
Desde allí se dirigieron marchando por calle Errázuriz hasta las puertas del Terminal Pacífico Sur, en donde realizaron una manifestación de protesta y colocaron el lienzo que realizaron en las afueras del Sindicato después de la Asamblea sobre las rejas de la empresa TPS.
Luego de un rato se hicieron presentes las Fuerzas Especiales de Carabineros disolviendo la manifestación con los carros lanza aguas y lanza gases, peo los trabajadores marítimos portuarios reaccionaron replegándose hacia sus Sindicatos y enfrentándose a Carabineros, realizando cortes de calles con barricadas en todo el sector del barrio puerto.
Más tarde, los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, cuya sede se encuentra en calle Serrano, solidarizaron con el movimiento de los portuarios, realizando también barricadas en dicho lugar.
La decisión de lucha de los trabajadores marítimo portuarios continúa inalterable y su movilización, además de generar acciones de solidaridad en otros sectores de la sociedad, constituye un hito estos últimos tiempos en Chile, de características particulares, en la protesta popular emprendida por trabajadores en por sus derechos.