Transnacional Sodexo podría enfrentar la huelga más grande de su historia en territorio chileno

Transnacional Sodexo podría enfrentar la huelga más grande de su historia en territorio chileno

Por Mariano Rivera

La transnacional de servicios -diversificados gracias a la estrategia neoliberal del multirut-enfrenta un proceso de huelga inminente, luego de denegar las legítimas exigencias de las y los trabajadores del Sindicato Nacional, respecto de mejoras en su salario y calidad de vida.

 

Marcela Yáñez, presidenta del Sindicato Nacional Sodexo recalcó que “la negociación no fructiferó por la intransigencia y rigidez de la empresa, por lo que estamos a horas de hacer efectiva la huelga”.  La dirigenta agregó que “la primera votación fue altísima, y luego de recibir la última oferta de la empresa, aún más indigna e indignante, las y los compañeros de todas las regiones de Chile ratificaron con más fuerza la disposición por hacernos respetar”.

 

“La empresa no valora a las y los trabajadores, que somos los que hacemos el trabajo y no le importó afectar a las 3 mil 261 familias trabajadoras asociadas, además de las miles no asociadas y que se verán afectadas por la amenaza de cierre de Sodexo a lo largo de todo el país”, agregó la dirigenta.  Lo anterior, pues la empresa arremetió contra toda la clase trabajadora que genera la riqueza para la transnacional de servicios; la que incluso trató de quebrar al sindicato entregando beneficios mayores a otros grupos de trabajadores, en condiciones muy similar a lo que el sindicato más grande de Sodexo en Chile exigió.

 

Sodexo amenaza con cierre total de sus labores y contratos (lock out)

 

La dirigenta del Sindicato Nacional de Sodexo en el país aseguró que “la empresa sobrepasó todos los límites e insultó la dignidad de las y los trabajadores… no le importa ninguna consecuencia y hasta amenazó con el cierre de sus instalaciones, en presión a nuestra legítima e irrenunciable lucha”.

 

No obstante, la transnacional (de origen Francés) que genera multimillonarias utilidades en Chile quizo apagar el fuego con bencina y con su violencia está concitando más violencia.  Esto, pues la Federación de Sindicatos Sodexo (incluido Sindicato Nacional) anunció un paro general de las y los trabajadores en todo el territorio, pues más allá de que les afecte materialmente, la vulneración de derechos es hacia todos los trabajadores de las diversas empresas multirut que Sodexo ha inoculado en la anarquía neoliberal chilena.

 

Al respecto, Julio Cortéz, secretario de la Federación de Sindicatos Sodexo en Chile manifestó que esta huelga será un proceso unitario, de todos y para todos.

 

“Si bien es un proceso nuevo y complejo, es necesario, pues nos permite conocer la verdadera cara de la empresa. Hemos sufrido amenazas, amedrentamiento y hostigamiento sistemático; somos las y los trabajadores históricamente vulnerados y que ganamos menos… pero todo tiene un límite”, expresó Cortéz.

 

El secretario de la Federación enfatizó en que “no nos asusta la empresa ni sus prácticas antisindicales, este es el momento de dar el gran paso hacia la unidad y sí, somos nuevos, pero contamos con la convicción y fuerza de toda la gente, el respaldo es recíproco y todos entendemos las consecuencias, así como la legitimidad de nuestras exigencias”.

 

“Cierre total de Sodexo (lock out) es tan inviable como irregular”

 

El sábado 10 de noviembre se inició la votación de la huelga.  Ese mismo día, con un completo y emocionante apoyo de las/os afiliadas/os, la síntesis fue una: “La huelga va”.

Frente a esto, la transnacional de servicios inició su campaña antisindical y divisionista, instruyendo a jefes de contrato para que amenazaran en los turnos con un cierre total de las empresas multirut de Sodexo en Chile.  Desde la Federación la respuesta fue unitaria y sin medias tintas: “Las/os trabajadoras/es afectadas/os y no afectadas/os vamos a luchar igual, pues si la empresa intransigente se mete con uno; se meten con todos”.

 

Al respecto, desde la Defensoría Laboral, sostuvieron que “las empresas mandante no podrían reemplazar los contratos Sodexo, pues el lock out (cierre total o parcial de la empresas) es procedimiento poco habitual y con muchos costos para las mandantes, que en el caso de Sodexo, son muchas y en distintos rubros”. 

 

La amenaza tiene otro objetivo, enfrentar a trabajadores asociados y no; federados y no, pues históricamente Sodexo ha utilizado la táctica de dividir para imponer.  No obstante, Sodexo y las mandantes no podrían continuar acumulando sin las personas que generan la riqueza.

 

Sodexo al tribunal por multirut

 

El martes 13 de noviembre de 2018 la transnacional Sodexo enfrentará la demandas contra todas sus empresas por multirut (rol: O-6017-2018).  La acción es encabezada por la Federación de Sindicatos Sodexo en Chile y se desarrollará en el 1er Juzgado Trabajo de Santiago, ubicado en San Martín #950.

 

Sodexo siempre han actuado bajo el amparo del multirut, es decir, bajo una misma administración laboral común, pero con ingresos y ganancias que incorporan de manera diferenciada entre sus unidades de negocio, tal y como lo hacen en Siges Chile S.A. y Sociedad Concesionaria de Cárceles, donde mantienen a trabajadores precarizados en diversos rubros como casino, aseos y también “re  inserción” de persona privadas de libertad.  Dicho de otro modo, la transnacional administra el mercado de cárceles.

 

“Movil Pass”, por ejemplo, es una empresa perteneciente a Sodexo, dedicada al negocio de movilización de distintas empresas (banca, área comercial, etc.); diversificando el rubro a través de un sinfín de unidades de negocio, entre las que cuentan Sodexo Soluciones de Motivación (ex cheque restaurante).

 

Cabe mencionar que Jeanette Awad, es la Gerenta General de Sodexo Chile S.A., Sodexo Inversiones S.A. y Sodexo Servicios S.A.

 

En virtud de lo anterior, la Federación redobló el llamado a la unidad y a la defensa de los derechos humanos expoliados por Sodexo.  “No tenemos que desmotivarnos ni dejarnos asustar, lo que tenemos que hacer es reivindicar nuestros derechos históricamente pisoteados.  Sodexo ha abusado demasiado de nosotros y esta empresa extranjera, que se lleva las ganancias pa’ fuera, a nosotros nos tiene mascando lauchas”.

 

Foto: https://elminuto.cl

Estas leyendo

Transnacional Sodexo podría enfrentar la huelga más grande de su historia en territorio chileno