Durante los días 16 y 17 de Mayo, se realizó en Valdivia el Congreso Nacional del Movimiento No+AFP. A la cita acudieron organizaciones de diversos puntos del país, en mayor medida de Santiago al sur.
Según señala Recaredo Gálvez de la fundación SOL y parte de de la organización del evento «Dentro de los principales elementos que se analizaron se menciona el estado actual del movimiento a nivel nacional, una línea general de comunicaciones, acciones de movilización y profundización técnica de la propuesta».
En el encuentro se intentó recalcar la autonomía del movimiento respecto del Estado, los partidos políticos tradicionales y las empresas. Además se insistió en la necesidad de articular y dar forma a las coordinadoras territoriales para que al mismo tiempo den apoyo a las organizaciones embrionarias. Además, el conjunto de los trabajadores rechazó la creación de una AFP Estatal.
Según indica Gálvez, se fijó «como objetivo convocar a nuevas organizaciones sociales, sindicales, gremiales e individualidades para integrar el movimiento en sus bases territoriales y de esa forma engrosar el trabajo y abrir mayores espacios de difusión.»
En cuanto a la profundización técnica de la propuesta, los trabajadores decidieron formar una comisión técnica alternativa que generará una propuesta más detallada del sistema de reparto, solidario y tripartito.
Asimismo, el Movimiento decidió convocar a una movilización nacional, multisectorial, que se realizará el jueves 26 de Junio.
A la convocatoria asistieron también, estudiantes de la Universidad Austral, de la Universidad de La Frontera y de la Universidad de Concepción, quienes se habrían comprometido a plantear las demandas de los trabajadores el CONFECH y a apoyarlos desde su sector.
{youtube}e_e6BvXngNw{/youtube}
Foto y Video: Revista Bagual, Valdivia