Advertisement

Tras dos meses del Estallido colombiano: Aumentan a 4.687 los casos de violencia policial en el marco de protestas

[resumen.cl] A dos meses de haber iniciado las protestas en Colombia, ONG Temblores dio a conocer un reporte actualizado de la situación de vulneración a los derechos humanos, donde cifran en más de 4 mil los casos de violencia policial, de los que 28 consideran víctimas de violencia sexual.

A fines de abril de este año inició el proceso denominado como Estallido colombiano, el cual se expresó luego que el gobierno liderado por Iván Duque impulsara una reforma tributaria rechazada ampliamente por la población, dando paso a una intensa oleada de protestas en diferentes lugares del país contra una serie de políticas ancladas en el sistema colombiano y que apuntaron, sustantivamente, a la vulneración y privatización de derechos sociales.

Sin embargo, tras dos meses del inicio de las protestas, la violencia estatal continúa contra las y los colombianos.

Según lo que ha reportado recientemente ONG Temblores, ya se contabilizan 4.687 casos de violencia policial entre el 28 de abril y el 26 de junio de 2021.

De estos, 44 corresponden a asesinatos cometidos en el contexto de movilización, además de 29 que están siendo esclarecidos respecto al marco en el cual ocurrieron.

La cifra es complementada con las más de 2000 detenciones arbitrarias a las y los colombianos durante las protestas, 82 víctimas de agresión en sus ojos y 28 víctimas de violencia sexual.

Revisa| Colombia: Van 129 ataques contra trabajadores y trabajadoras de prensa efectuados por la fuerza pública desde el inicio del Paro Nacional

Además de exponer la crítica situación que se continua viviendo en el país, ONG Temblores dio a conocer diversos puntos a considerar como exigencias en el marco de vulneración a los derechos humanos, entre los cuales exigen «que se garantice sin distinción alguna el acceso a la justicia de todas las víctimas y sus familiares», haciendo referencia a la urgente necesidad de avanzar en las investigaciones que entreguen antecedentes respecto a los responsables de los hechos de violencia estatal.

En la misma línea, son explícitos en plantear «nuestra preocupación frente a las denuncias sobre montajes judiciales que hemos recibido», proceso que «deben ser investigados por las autoridades pertinentes».

Gráfica: ONG Temblores

Fotografía principal: @sergiioangell

Estas leyendo

Tras dos meses del Estallido colombiano: Aumentan a 4.687 los casos de violencia policial en el marco de protestas