La designación sin concurso público y a dedo del excandidato RN al Core en el Biobío, Daniel Gutiérrez, causó la indignación de las y los funcionarios que esperan hace años pasar de honorarios a contrata al interior del Servicio de Salud de Concepción. Tras su movilización consiguieron que el director del organismo suspendiera la contratación.
Por Juan Contreras Jara
Luego de las protestas que mantuvieron este lunes trabajadores y trabajadoras del Servicio de Salud de Concepción, Horacio Galaz, director de la institución, echó pie atrás en la contratación del excandidato a Core Daniel Gutiérrez (RN), la que fue a dedo y sin concurso público.
La cuestionada contratación se dio en un contexto de absoluta inestabilidad laboral al interior del servicio, donde funcionarios y funcionarias esperan hace años el traspaso a contrata sin éxito desempeñándose en precarias condiciones en modalidad a honorarios. «Es injusto. Genera rabia, desazón y un sentimiento de que a la dirección no le importan los equipos. Al final, pareciera que el Estado es un saco roto del que se puede sacar plata dependiendo el Gobierno de turno», enfatizó Pavel Guiñez, dirigente regional de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss).
Te puede interesar: Asociación de Funcionarias/os del INDH exige salida de Sergio Micco tras demanda en su contra
Con la movilización de ayer no solo se declinó de la contratación de Gutiérrez (RN), quien estará en la institución hasta el 31 de enero, sino que también obligó a Galaz a comprometerse por escrito a no repetir contrataciones sin concurso público y traspasar a cinco trabajadores y trabajadoras de honorarios a contrata.
En esta línea, el dirigente evaluó positivamente la movilización de este lunes y la calificó como un «hito». Acotó que «fue un aprendizaje para nosotros. Cuando el camino del diálogo se agota, hay que presionar por otras vías para que se produzca».