Han sido distintas las medidas de presión que han utilizado las y los trabajadores de la educación pública en Talcahuano para que el alcalde Henry Campos (UDI) acceda a realizar una mesa de trabajo en conjunto con todos las organizaciones educativas de la comuna, situación que ya dio sus frutos gracias a la última de sus movilizaciones.
Por Juan Contreras Jara
Luego de la toma efectuada ayer en la escuela Dama Blanca de Talcahuano por padres y apoderados/as de la comuna, en conjunto con los gremios y funcionarios de la educación pública porteña, el alcalde Henry Campos accedió a reunirse con ellas y ellos el próximo lunes.
Hay que recordar que tanto los gremios de la educación pública en Talcahuano, como apoderadas y apoderados de la comuna, vienen movilizándose hace meses contra el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem) que pretende combinar y cerrar 38 cursos.
Te puede interesar: Gremios de la educación pública y apoderadas/os se tomaron escuela Dama Blanca de Talcahuano acusando falta de dialogo con alcalde Campos
Sobre la reunión agendada con Henry Campos para el próximo lunes, Francisco Castillo, presidente del Colegio de Profesores Comunal Talcahuano, comentó que «para nosotros, la toma fue clave en generar este canal e instancia de conversación sin exclusiones, que es lo que considerábamos importante».
Cabe destacar que la toma de la escuela Dama Blanca de Talcahuano se efectuó luego de que el municipio excluyera de una reunión a la Unión de Centros de Padres y Apoderados y la Asociación de Funcionarios/as del Daem (Afudaem), lo que para las y los docentes era inaceptable y condicionante del dialogo con la autoridad comunal.
Castillo acotó que, «estimábamos que estas organizaciones eran claves para poder iniciar cualquier canal de diálogo. También era importante en términos comunicacionales, considerando que era el día de la presentación del borrador del Padem (2022) por lo que logramos nuestro objetivo y destrabamos la instancia de conversación».
Actualmente la Municipalidad comandada por el UDI Henry Campos, mantiene un déficit económico de $600 millones, lo que argumentan en la baja de matrículas experimentada en los establecimientos públicos de la comuna puerto.
Las y los actores de la educación pública bajaron ayer la toma de la escuela Dama Blanca expresando que, «entendíamos que los objetivos que trazamos para la acción se habían cumplido», agregó el dirigente gremial.