30 de las 33 comunas de la región del Biobío adhirieron a la consulta ciudadana este domingo

[resumen.cl] Este domigno 15 se llevará a cabo la consulta ciudadana en distintos municipios en el país como consecuencia de las masivas, intensas y hasta ahora continuas jornadas de protesta popular desde el inicio del estallido social.

Si bien la instancia nació de manera autónoma por parte la agrupación nacional de alcaldes, luego del acuerdo de la clase política para un plebiscito para abril el camino tomado fue otro, pues de la idea inicial de preguntar por una asamblea constituyente ya no queda nada salvo en puntuales y contadas excepciones.

Por otra parte, cada alcalde podrá preguntar por asuntos de su propio interés, como es el caso de la reaccionaria papeleta de Vitacura que incluye preguntas sobre impunidad para los agentes del Estado que comentan violaciones a los Derechos Humanos, o el histórico caso de Tirúa que consultará sobre la permanencia o no de las plantaciones forestales en su territorio.

La iniciativa que se replicará a nivel nacional contará con la participación de 225 municipalidades y las modalidades de votación serán online, también estará el tradicional voto presencial y la modalidad de voto presencial digital (es decir, en vez de sufragar con lápiz y papel en una urna, los locales de votación tendrán aparatos electrónicos), dependiendo de la comuna. Las votaciones comenzarán a las 08:30 AM y se extenderán hasta las 18:00 horas, comprendiendo un universo electoral cercano a los los 12 millones de votantes.

En nuestra región, la Asociación de Municipios de la Región del Bío Bío (AMRBB), definió 2 papeletas; la primera tratará acerca de consultas nacionales y regionales, y el segundo contendrá las temáticas que cada comuna considere dentro del plano local.

En el caso particular de la comuna de Contulmo, la consulta no se llevará a cabo por problemas operativos
Un hecho importante a destacar es que para esta instancia se considerará a menores de edad desde los 14 años, quienes podrán votar en algunos municipios; vía Internet (y previa inscripción online), o de manera presencial el día domingo en los locales de sufragio. Los participantes de la consulta ciudadana sólo pueden participar en su comuna, por lo que si su municipio no adhiere a la consulta, no podrán participar.

 

 

Desglosando las características del voto regional emanado por la AMRBB:

A grandes rasgos, las preguntas que estarán presentes en la mayoría de las comunas son:

1.- «Está de acuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución», teniendo como alternativas «De acuerdo» y «En desacuerdo». Punto clave pues es el eje central que transmiten gran partes de las demandas de la calle.

2.- «Independiente de su respuesta anterior. ¿quién prefiere usted que elabore una nueva constitución?», teniendo aquí el primer punto polémico, pues las alternativas se remiten exclusivamente a lo ofrecido en el acuerdo de la élite política que no fue aceptado por el pueblo que sigue manifestándose todos los días, vale decir, «Convención constitucional» (Congreso) y «Convención Mixta», dejando de lado completamente la alternativa de una «Asamblea Constituyente», la demanda central que asegura una real participación. Por eso es que precisamente desde diversos sectores se ha llamado a escribir «AC» como tercera opción y votar por ellos.

3.- «¿Está de acuerdo con que el voto sea obligatorio?» pregunta absolutamente de interés de la clase política que no tiene ninguna relación con las manifestaciones. El voto es un derecho (que vaya que ha costado) y no un deber. Transformar el voto en obligatorio sólo les ayudaría fortalecer su propia legitimidad de origen en tanto autoridades y evitar así cuestionamientos.

4.- «¿Está de acuerdo o en desacuerdo que los municipios tengan más atribuciones y recursos?»

5.- «¿Está de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos?»

6.- «¿Está de acuerdo o en desacuerdo que exista un IVA rebajado para productos de primera necesidad?». Punto importante, considerando que este impuesto es el más regresivo que tiene Chile y que paga principalmente la gente pobre.

Luego viene una segunda papeleta que manejará cada alcalde para asuntos internos de su comuna, y finalmente una tercera que incluye la siguiente pregunta:

«Para usted, ¿cuáles son las tres demandas sociales más importantes?», acá establecen una limitada cantidad de opciones de las que hay que elegir únicamente tres, entre ellos Educación, vivienda, acceso al agua, deudas univesitarias, salud pública, pensiones, delincuencia y transporte.

Este punto también es delicado, puesto que durante estos casi 2 meses de protestas en distintas localidades de Chile y el extranjero, manifestantes han dejado claro que las demandas por más derechos para la población y contra el abuso empresarial incluyen todo lo planteado y mucho más. Es por esto que también es posible plantear agregar una nueva opción denominada «todas las anteriores», porque efectivamente son todas las anteriores y más.

 

Fotografía principal: Agencia Aton, extraída de http://lanacion.cl/

 

Estas leyendo

30 de las 33 comunas de la región del Biobío adhirieron a la consulta ciudadana este domingo