Advertisement

Tribunal Ambiental revisará reclamaciones contra proyecto terminal marítimo GNL-Talcahuano

[resumen.cl] Desde el ingreso del proyecto GNL Talcahuano en 2016 ha existido gran cuestionamiento de parte de organizaciones socio-ambientales que critican este proyecto como algo perjudicial para el territorio y sus comunidades. Argumentan que su instalación provocaría impactos ambientales y favorecería el negocio energético de los combustibles fósiles y sus consecuencias a nivel local y global. Esta semana se realizarán las audiencias por invalidación de RCA en el Tribunal Ambiental de Valdivia, entre el 12 y el 14 de Mayo.

Este martes 12 y jueves 14 de mayo, el Tribunal Ambiental de Valdivia fijó audiencias de alegatos mediante videoconferencia. Allí revisará 3 reclamaciones interpuestas tras la aprobación del proyecto, en contra el Comité de Ministros y 5 reclamaciones contra la Comisión de Evaluación Ambiental del Biobío (COEVA).

En las 3 reclamaciones, alegan que las observaciones que realizaron no fueron consideradas en el proceso de evaluación ambiental.

En la audiencia del jueves 14, se revisarán alegados correspondientes a 5 reclamaciones. Estas sobre impugnaciones a resoluciones de la Comisión Evaluadora del Biobío que habían rechazado solicitudes para invalidar la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto. Organizaciones socioambientales y personas de la región del Biobío han denunciado en reiteradas oportunidades, las irregularidades y relaciones políticas de la empresa con autoridades locales.

Las organizaciones reclamantes alegan que no se realizó consulta indígena en Penco ni en Talcahuano, ni tampoco se generó instancias de participación ciudadana en las comunas que bordean la Bahía de Concepción, la zona de influencia del proyecto.

Las audiencias se realizarán a través de la plataforma Google Meet y serán transmitidas por streaming, en el sitio web de tribunal.

El proyecto Terminal GNL Talcahuano S.p.A, representando por Juan Ignacio Ugarte Jordana, ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental en mayo de 2016. Su Resolución de Calificación Ambiental fue aprobada en agosto de 2017.

Organizaciones socioambientales reclamaron esta aprobación de la RCA en octubre de 2017. El comité de ministros denegó esta reclamación en julio de 2019.

En octubre de 2019 las organizaciones socioambientales recurrieron al Tribunal Ambiental de Valdivia.

 

Las organizaciones socioambientales reclamantes denuncian que aunque GNL Talcahuano se presenta como un actor importante para el desarrollo industrial y portuario de la zona, puede generar impacto en la Bahía de Concepción, afectando el fondo marino y la zona costera cercana al humedal Rocuant-Andalién, degradando aún más las condiciones ambientales de la conurbación.

Un tramo del proyecto, y que precisamente se encuentra sobre el humedal, no estaría considerado en el Estudio de Evaluación Ambiental lo que indicaría una falta a la normativa ambiental. Esta situación ya había sido denunciada a la Superintendencia de Medio Ambiente.

 

Imagen principal: Bahía de Concepción

Estas leyendo

Tribunal Ambiental revisará reclamaciones contra proyecto terminal marítimo GNL-Talcahuano