Tribunal Ambiental sanciona a Termoeléctrica de Colbún en Coronel

Tribunal Ambiental sanciona a Termoeléctrica de Colbún en Coronel

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

El Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó emprender un proceso sancionatorio contra la Central Termoeléctrica Santa María, parte del proyecto Complejo Termoeléctrico perteneciente a la empresa Colbun S.A. El tribunal estableció que la central estaba operando fuera de las normas y límites autorizados en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Entre lo que se cuenta fuera de norma están la turbina de vapor, un generador eléctrico y un transformador de poder. La medida prohibió a la empresa, generar más de 350 Megawatts, durante los 30 días que durará el sumario en dicha instalación.

Más de 2 mil pobladores y pobladoras del sector sur de Coronel presentaron en junio de 2017, un reclamo en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente en el Tribunal Ambiental de Valdivia, porque la entidad a cargo de velar por el cumplimiento de las normativas medio ambientales recibió una denuncia en septiembre de 2015 por una presunta sobre generación de energía producida por la Central Santa María, situación que se habría ignorado y archivado por parte del organismo estatal.

El abogado representante de las y los vecinos demandantes, Andrés Durán Mococaín, explicó que “nosotros denunciamos que habían equipos más grandes de los que estaban autorizados. Habían instalado una chimenea distinta a la evaluada, un generador distinto al evaluado, etc. A la larga, el tribunal nos da la razón, e instruyó un proceso sancionatorio por los hechos denunciados. Se podría llegar a multas graves que significarían miles de millones de pesos en multas al Estado, como también podría terminar en una revocación de servicios, que es lo que nosotros perseguimos”.

En este fallo, el Tribunal Ambiental decretó que la Central Termoeléctrica Santa María proveyó de información incompleta a la COREMA Biobío, al hacer su consulta de pertinencia, pues para solicitarla indicó que la potencia de cada unidad se mantendría en 350 MW (fs1055), siendo que la Superintendencia de Medio Ambiente constató que la unidad instalada en la Central genera cerca de 370 MW.

Sobre esto Durán Mococain expresó “las revisiones no están bien evaluadas, están fuera de la norma. Aun cuando estuviesen bien, algo que no está correctamente evaluado es algo que se desconoce. Esta correcta evaluación es a la que apelan los vecinos de Coronel. En definitiva, ellos quieren vivir tranquilos, nos ser afectados por estas emisiones. Este sector presentó un aumento en las enfermedades dermatológicas, respiratorias y en fin, enfermedades relacionadas con el material particulado”.

Sobre el abandono por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente hacia la comunidad coronelina afectada por Colbún, el abogado Andrés Durán enfatizó en que; “esta pega tenía que haberla hecho la SMA, porque ellos son los que deben fiscalizar las resoluciones de calificación ambiental (RCA). Como no encontraron respuesta en el organismo, los vecinos tuvieron que recurrir a un abogado particular. Esta situación es preocupante porque demuestra que la institucionalidad no está funcionando bien”.

Luego de finalizado el plazo investigativo de treinta días, las y los vecinos del sector sur de Coronel, perjudicados por esta y otras emanaciones de materiales tóxicos por parte de Colbún, podrán emprender diferentes acciones legales si consideran que las medidas sancionatorias efectuadas por el tribunal no fuesen las suficientes.

Estas leyendo

Tribunal Ambiental sanciona a Termoeléctrica de Colbún en Coronel