Tribunal Constitucional bloquea investigación judicial contra ex General Humberto Oviedo

[resumen.cl] El Tribunal Constitucional determinó que el fallo que generó en enero de este año y que suspendió la causa involucra todo el caso y no solo una arista, perjudicando así la investigación de la Ministra Rutherford, quien el sábado reciente ordenó la detención y procesamiento del ex general Oviedo por malversación de unos 4.500 millones de pesos.

La defensa del ex general ha recurrido al Tribunal Constitucional, logrando el objetivo de bloquear la investigación que tiene contra las cuerdas al ex mandamás del ejército entre el 9 de marzo de 2014 y el 9 de marzo de 2018. El representante de Oviedo abogó por un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el organismo y logró que se decretara «la suspensión del procedimiento penal".

El fallo del que aún no se conocen los argumentos, pues será público la próxima semana, no tiene un efecto retroactivo, lo que significa que el procesamiento ordenado por Rutherford seguiría vigente y la orden de detener la investigación comenzaría a regir una vez que las partes sean notificadas. Tras ello, el fallo deberá ser revisado por la Corte Suprema, quien podría anular las gestiones de la ministra contra el ex general investigado por corrupción.

El Tribunal Constitucional aparece así nuevamente en una cuestionable decisión, luego de sus actuaciones para modificar la ley de aborto, la reforma laboral, la restricción de las facultades del SERNAC, entre otros.

Cabe recordar que la composición de esta institución que peyorativamente se le ha denominado como 3º cámara, es fundamentalmente política, ya que si bien la Corte Suprema es quien propone a 3 de sus integrantes, 3 miembros son designados por el Presidente de la República, 2 miembros son elegidos por el Senado y los otros 2 miembros propuestos por la Cámara de Diputados y confirmados por el Senado.

Fuente: Wikipedia