[resumen.cl] En una estrepitosa derrota para la derecha se convirtió la pretensión de destituir de su cargo parlamentario al diputado comunista Hugo Gutiérrez. En un hecho de trascendencia el Tribunal Constitucional (TC) rechazó la solicitud de un grupo de parlamentarios de la coalición gobernante con un categórico 7 votos en contra y uno a favor de la destitución.
Enterado de este resultado el diputado Gutiérrez se mostró satisfecho, aunque sorprendido, y contento de que este resultado se haya conocido precisamente al cumplirse 50 años del triunfo democrático de Salvador Allende. "Hace 50 años se dio la voluntad popular con el presidente Allende. Hoy se respetó la voluntad soberana que me eligió", señaló Gutiérrez.
El parlamentario siempre consideró la acusación como una persecución política y una maniobra artera de la derecha que buscaba tomar represalias por las constantes denuncias anti corrupción efectuadas por él en su gestión fiscalizadora y parlamentaria.
Como se recordará, el diciembre pasado, un grupo de parlamentarios de "Chile Vamos" había presentado un libelo acusatorio solicitando la destitución del parlamentario fundado en supuestos actos de incitación a la alteración del orden público mediante la difusión de unos dibujos de niños que aludían a la contingencia social y expresaban críticas al gobierno.
En el fallo del TC los magistrados que rechazaron la acusación fueron: la presidenta María Luisa Brahm, María Pía Silva, Juan José Romero, Miguel Ángel Fernández, Nelson Pozo, Rodrigo Pica, y Gonzalo García. Conviene tener en consideración que el único voto del TC que estuvo por dar curso a la destitución fue el de Cristian Letelier Aguilar, ex diputado UDI (designado el 2011 por ese partido en reemplazo de otro parlamentario que había sido, a su vez, designado como senador).
Cristian Letelier fue encumbrado por la derecha para integrar este organismo luego de haber perdido una posible postulación a diputado.
Imagen principal: https://www.latercera.com