Tribunal Supremo español da luz verde a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del “Valle de los Caídos”

[resumen.cl] Este lunes 30 de septiembre el Tribunal Supremo del Estado español publicó fallo sobre recurso presentado por los nietos Francisco Franco en que finalmente avala que la exhumación de los restos del criminal dictador del «Valle de los Caídos» -en que se encuentran desde hace 44 años- se pueda producir inmediatamente, rechazando todos los puntos de la apelación de la familia Franco.

Con este fallo unánime del «Supremo», máxima autoridad del poder judicial español, se da luz verde a la exhumación de los restos del sangriento dictador Francisco Franco del lugar privilegiado en el que se encontraban, enterrados frente al altar mayor de la Basílica del Valle de los Caídos, en el norte de Madrid, un complejo monumental que el propio Franco mandó construir utilizando mano de obra esclava de presos políticos, y que alberga en su interior en varios columbarios más de 33.000 cuerpos de combatientes de la Guerra Civil española, y donde fue sepultado en el altar principal en 1975.

El órgano judicial atiende a la Ley de Memoria Histórica en tanto que se trata de «en un inmueble monumental de titularidad pública», aseverando que «no lesiona el derecho a la intimidad familiar» y justifica que «aunque comprende el derecho a elegir el destino de los restos de los familiares, no es un derecho absoluto», por lo que puede ser limitado en casos de interés público, como en este caso, ya que «no se trata de una sepultura particular».

También cierra la puerta al recurso de protección presentado en un juzgado madrileño que mantenía paralizada la licencia de obras para llevar a cabo la exhumación por asuntos urbanísticos, consignando que «no es una obra mayor» ni contradice las normas del municipales en el que se encuentra el complejo, San Lorenzo del Escorial. Así, afirma que la obra, al ser acordada por el Consejo de Ministros no necesita licencia del ayuntamiento.

Además, el órgano judicial también rechazó la pretensión de la familia del criminal de lesa humanidad en cuanto a enterrar sus restos en la Catedral de la Almudena, en pleno corazón de Madrid y junto al Palacio Real.

La sentencia recoge en varias ocasiones alusiones a las circunstancias dictatoriales de su sepultura y el simbolismo político del lugar. Establece, por ejemplo, que «la singularidad de su figura por su posición en el régimen surgido de la guerra civil», «se caracterizó por negar la separación de poderes y el pluralismo político y social», «la forma de acceder al poder, su permanencia en él durante décadas y la manera en que lo ejerció no tienen parangón».

Cabe señalar que el traslado de los restos del dictador fue aprobada por Congreso de los Diputados en mayo de 2017 con el apoyo del Partido Socialista, Ciudadanos y Podemos, mientras que el heredero político del franquismo, el Partido Popular, se abstuvo.

Finalmente, el único obstáculo que podría ser el recurso de amparo que la familia Franco ha anunciado que presentará ante el Tribunal Constitucional, aunque expertos aseguran que hay pocas posibilidades de este órgano acoja la paralización del traslado. Por su parte, el Jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado su intención de llevar a cabo la exhumación antes de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 10 de noviembre.

 

*Imagen: Artista Enrique Tenreiro intervino al tumba del dictador Franco en octubre de 2018 en medio de las discusiones sobre su exhumación | elconfidencial.com