Este jueves, se registraron protestas de tripulantes pesqueros en Talcahuano y Coronel. Los trabajadores han emprendido, desde este martes, un proceso de movilización coordinado entre las dos zonas de desembarque de sardina común y anchoveta más importantes de la Región.
El motivo que ha acarreado estas movilizaciones es el incumplimiento por parte de las autoridades gubernamentales de los compromisos pactados hace meses con ellos.
Este año se inició la temporada de captura de sardina común y anchoveta, pero la escasa cantidad de pesca obligó a los pescadores a dejar de pescar, porque porque los zarpes no alcanzaban a ser financiados con las exiguas cantidades que lograban pescar.
La razón de este hecho es la sobreexplotación a la que han sido sometidas. De hecho, un importante porcentaje de la pesca del año pasado fue de sardina común de menos de 7 centímetros, es decir, sin que se haya reproducido.
Actualmente, los pescadores han declarado que salir a pescar, no sólo es un pérdida de dinero por los gastos que implica, sino que también es cabar su propia tumba, pues las reducidas poblaciones de sardina común que subsisten, no se han reproducido aun, por lo que podrían provocar su agotamiento irreversible. Sin embargo, esto no le importa al intendente Victor Lobos, ni a las autoridades de Sernapesca y ni a los periodistas de los medios empresariales que repoducen las afirmaciones propias del empresariado pesquero.
Después de paralizar su actividad y realizar movilizaciones, el Gobierno accedió a entregar 900 mil pesos a cada tripulante, sacados del Fondo de Administración Pesquera (FAP) que fue planificado bajo usos como éste. Este dinero se cancelaría en tres cuotas, de las que no se ha pagado ninguna, pues las autoridades le exigen que zarpen al menos una vez.
Esta condición es una muestra más del servilismo empresarial de las autoridades. Esto porque, a pesar de que Victor Lobos dice que la pesca sólo será para monitorear el estado de las poblaciones de peces, sólo cumple con la petición de las empresas pesqueras de obtener materia prima para procesar, así convertir la pesca en harina y posteriormente en alimento para chanchos, pollos y salmones.
Las autoridades, por mucho tiempo, han establecido una llamada «pesca de investigación», que en la práctica ha sido una excusa para ampliar las capturas, sin que se reconozca formalmente como tal. Ahora, lo siguen haciendo, presionando a los tripulantes a ello.
Por otra parte, los pescadores creen que al registrar zarpes, las autoridades intentan eludir la declaración de una «crisis» de la sardina común y la anchoveta, y esperar hasta que comience la veda. Como la normativa del Estado considera que, cuando hay veda, los tripulantes no perciben ingresos, intentará cerrar las puertas a un plan de recuperación de las poblaciones de estos peces que implique protección a los trabajadores y sus familias mediante un fondo financiero.
Tal como han declarado los dirigentes, Carlos Pino de Talcahuano y Hernán Cortés de Coronel, el Gobierno ha respondido con represión y sordera. En Talcahuano, detuvieron a 7 pescadores que este viernes serán imputados de desórdenes públicos. En Concepción, los pescadores de Coronel, luego de solicitar una reunión con Luis Santibáñez, Gobernador Provincial de Concepción, no fueron recibidos, argumentando que no tenía una cita agendada.
En tanto, en las oficinas de ASIPES (Asociación de Industriales Pesqueros) en el Edificio del Pacífico en O' Higgins 940, Concepción, reina la reserva propia de quienes tienen lacayos que hacen el trabajo sucio por ellos.
Foto de Archivo: En Lo Rojas, Coronel, pescadores defienden su derecho a protestar en contra del proyecto de Ley y la anulación que sufren por parte del Gobierno y la clase política. 2012.
Mala Pesca: La depredación pesquera en Chile (documental en línea HD)
{youtube width=»700″}5LaQsAYkxQ0{/youtube}
DESTACADOS
Vivir de espalda al mar: La nueva crisis de la sardina común y la anchoveta
Análisis de la nueva Ley de Pesca: Nada es para siempre, y todo se puede y debe cambiar
Ante una nefasta ley: Pescar para vivir es posible y además necesario
Registro Fotográfico de la depredación pesquera en Chile
Ley de Pesca: Para dejar un mar desierto y a millones sin alimento; hay que hacer una ley
Un colonialismo que amenaza. "INTERNACIONALIZACI"N Y LA PESCA COMO MONEDA DE CAMBIO"
2012 decisivo. Recuperamos la pesca o la perdemos para siempre
NO MÁS PESCA DE ARRASTRE... a terminar con este desastre (+video)
NO A LA PESCA DE ARRASTRE... a eliminar la matanza de los recursos alimentarios de nuestro mar
...y ese mar que tranquilo te baña, ¿A quién le promete el futuro esplendor?
Conversación entre un pescador y un empresario (ilustraciones)
Video: Pescadores de Lebu conversan sobre el futuro de la pesca
Pescadores vuelven a la calle anunciando el 2012 decisivo para la pesca
Relacionados
Finaliza la huelga de trabajadoras/es de pesquera Blumar [denuncian instrumentalización empresarial]
La crisis esperada de la sardina y la anchoveta en la región del Bío Bío
Huelga en el IFOP: con sueldos de $220 mil se hace la investigación pesquera en Chile
Pescadores acusan a la Universidad Católica (UCSC) de haberlos usado para conseguir fondos públicos
Ley de pesca avanza, en tanto un pescador de Aysén inicia una huelga de hambre
Pescadores Artesanales rechazan la nueva ley de pesca, igual de nefasta que la vieja
Pescadores de Lebu esperan respuestas concretas del Gobierno
Pescadores protestan en contra del monopolio industrial de la jibia
El escándalo del sector pesquero en Chile: "Los gatos cuidando la pescadería"
Trabajadores Pesqueros Cesantes exigen al Gobierno cumplimiento de compromisos
Capitanes de Pesca relatan el proceso de sobreexplotación y extinción del jurel
Pesca Industrial: Criminales en el Timón
GRANDES FAMILIAS CONTROLAN CASI EL 70% DE LA PRINCIPAL PESQUERÍA CHILENA
Patrones de Pesca denuncian a la opinión pública
Jurel ya desapareció de los supermercados
El Jurel: Una muerte anunciada que hoy pagamos todos.
Ante los más de mil despidos, trabajadores pesqueros declarán: