Advertisement

Triunfo para la Federación Nacional Rodrigo Cisterna: Logran acuerdo con Arauco para mantener a 40 trabajadores subcontratados tras intensas movilizaciones

Luego de casi dos semanas de intensas movilizaciones -que incluyeron el bloqueo de los accesos a Arauco- en medio de las negociaciones con la empresa y gracias al respaldo de la Federación Nacional Rodrigo Cisterna, los trabajadores de la empresa Santa Amelia, subcontratada por Bosques Arauco, lograron mantener sus 40 puestos de trabajo que intentaron desvincular.

Por Cristian Márquez

Luego de dos semanas de negociaciones, movilizaciones y acciones de presión, 40 trabajadores de la empresa Santa Amelia, subcontratada por Forestal Arauco, lograron mantener sus puestos de trabajo. El respaldo y la asesoría de la Federación Nacional Rodrigo Cisterna fue fundamental para llegar a un acuerdo y evitar que estos obreros y obreras perdieran su fuente de trabajo en este difícil contexto laboral producto de la pandemia.

Este lunes, los trabajadores afectados, cansados de la indiferencia de Arauco con respecto a sus demandas, iniciaron una movilización y se tomaron todas las entradas de la forestal para exigir que se les mantengan sus puestos de trabajo.

Por su parte, Arauco pretendía despedir a estos obreros y obreras que terminaron contrato con la empresa el martes 24 de noviembre, ante esta situación, dichos trabajadores y trabajadoras, que durante los últimos tres meses se encargaron de la limpieza de caminos aledaños a la forestal, fueron respaldados y asesorados por la Federación Nacional Rodrigo Cisterna, con el fin de iniciar las negociaciones y llegar a un acuerdo que les permita seguir teniendo un ingreso mensual fijo.

Te puede interesar: Triunfo de trabajadores de Transportes Ancar: finalizan huelga y tendrán nuevo contrato colectivo

Al respecto, Juan Saez, Presidente de la Federación Nacional Rodrigo Cisterna, señaló a RESUMEN que "el bloqueo de los accesos fue un aviso de lo que podría haber ocurrido en caso de que no hubiésemos llegado a buen puerto. Les dejamos claro a Arauco que no íbamos a retroceder. Si los 40 trabajadores no recuperaban su puesto, la Federación completa se iba a sumar a la movilización".

Luego del bloqueo de los accesos, la forestal accedió a sentarse a conversar y tras dos días de negociaciones, ambas partes llegaron a un acuerdo: los 40 trabajadores y trabajadores serán reubicados como brigadistas profesionales por toda la temporada de incendios, la cual concluye en abril.

Al ser consultado por la importancia de este triunfo, considerando además el difícil contexto laboral actual, Juan Saz señaló a RESUMEN que:"No íbamos a bajar los brazos hasta que esta gente quedara con trabajo, porque hoy día acá hay mucha cesantía y no íbamos a aguantar como Federación que eso siga aumentando".

"Este país se acostumbró a que todo funcione a través de la presión, el gobierno y Arauco nos dicen que dialoguemos, pero a la hora de tomar una decisión no la toman mientras uno no tome la iniciativa y meta presión en la calle", dijo Saez luego del acuerdo.

Estas leyendo

Triunfo para la Federación Nacional Rodrigo Cisterna: Logran acuerdo con Arauco para mantener a 40 trabajadores subcontratados tras intensas movilizaciones