Advertisement

Triunfo sindical: Histórica huelga de liceo Camilo Henríquez llegó a su fin alcanzando mejoras para las y los trabajadores movilizados

Fueron 158 días de intransigencia por parte de la Corporación Educacional El Bosque, que terminaron por fin el pasado viernes. Después de meses de movilización, el sindicato de trabajadores y trabajadoras del liceo Camilo Henríquez de Temuco finalizó su huelga firmando un nuevo contrato colectivo con la cuestionada entidad educativa.

Por Juan Contreras Jara

La tarde de el pasado viernes llegó a termino una de las huelgas de trabajadores y trabajadoras más extensas de los últimos años en Chile. Fueron cinco meses de ininterrumpidas movilizaciones, marchas, cartas y reuniones con autoridades educativas regionales y nacionales las que permitieron poner en la palestra la extensa huelga de las y los trabajadores del liceo Camilo Henríquez y destrabarla positivamente.

Pese a la tozudez de la Corporación Educacional El Bosque, que se negó constantemente a negociar con sus trabajadores y trabajadoras en Temuco, el sindicato logró amarrar mejoras transversales para sus socios y socias.

Te puede interesar: Victoria en el sindicato del Liceo Camilo Henríquez de Temuco: Condenan a Corporación Educacional El Bosque al pago de $100 millones

En conversación con RESUMEN, Eugenio López, presidente del sindicato del Liceo Camilo Henríquez, explicó que «logramos lo que peleábamos, que era nuestro contrato colectivo. Ganamos un reajuste de sueldo para los asistentes de la educación, se mantuvo el incentivo académico, se mantuvo un bono de fiestas patrias y el mejoramiento de las relaciones laborales y de asistencia judicial. Firmamos también un anexo de bono de firma de contrato colectivo, que en el fondo eran los sueldos que no nos habían pagado, pero que se tradujeron en un bono para destrabar el conflicto».

Eso sí, el dirigente puntualizó que el reajuste salarial no fue transversal, debido a que dicho punto fue uno de los tantos transados por el sindicato para destrabar la negociación con la corporación El Bosque.

Para las y los trabajadores movilizados, era urgente finalizar el conflicto, debido a las negativas repercusiones que estaba teniendo la intransigencia de la corporación educacional con sus estudiantes, apoderadas y apoderados en Temuco. Hay que recordar que los 4tos medios estuvieron apunto de perder su año académico, luego de la inmovilidad de la corporación durante estos cinco meses.

Sindicato del liceo Camilo Henríquez de Temuco firmando contrato colectivo. Foto: sindicatolch.

Sobre los meses de intransigencia por parte de la corporación, Eugenio López detalló que «éste es un tema grave, que debió haberse manejado a tiempo. No comprendo la demora, esto pudo haberse zanjado hace mucho tiempo, pero la necedad, no querer negociar y no querer reconocernos como sindicato, finalmente le pasó la cuenta a ellos porque los apoderados le hacen la critica directa a la corporación, de porqué no solucionaron esto antes, mismo llamado de atención que le hicieron desde la Superintendencia de Educación».

Luego de concluir su histórica huelga, desde el liceo Camilo Henríquez de Temuco enfatizaron en «que un sindicato tiene la trascendencia fundamental para hacer respetar los derechos laborales» y finalizaron que «esto es resultado de la unidad y el compromiso de las y los trabajadores en pos de alcanzar un bien común».

 

Estas leyendo

Triunfo sindical: Histórica huelga de liceo Camilo Henríquez llegó a su fin alcanzando mejoras para las y los trabajadores movilizados