[resumen.cl] En una reunión en la Casa Blanca donde los invitados no usaban mascarillas, ni mantenían la distancia física, Donald Trump se declaró ganador de las elecciones presidenciales, esto cuando faltan por contarse millones de votos de estados clave y el resultado se mantiene incierto.
Una elección totalmente reñida es la que se vive en este momento en Estados Unidos que nos recuerda a lo vivido el año 2000 que se tuvo que esperar 36 días para saber el resultado de la votación que enfrentó a George W. Bush y Al Gore.
Sin embargo, sin esperar a que finalice el conteo de votos, Donald Trump se ya declaró ganador en una breve aparición desde la Casa Blanca durante la madrugada de este miércoles, donde afirmó que los republicanos se estaban preparando para una gran celebración cuando el proceso se detuvo y denunció que los demócratas quieren «privar de sus derechos a sus simpatizantes».
Te puede interesar: PODCAST | Crónica de Ruperto Concha: Periodismo
Posteriormente, confirmó las amenazas que venía profiriendo durante las últimas semanas «Esto es un fraude al pueblo estadounidense, francamente ganamos esta elección. Es un enorme fraude a nuestra nación», para después advertir: «Iremos a la Corte Suprema», un hecho inusitado en la historia de la democracia del país norteamericano.
Lo cierto es que si bien Trump aparenta tener la ventaja, todavía faltan millones votos por contar en una elección totalmente abierta que no permite a ninguno de los dos candidatos destapar champañas todavía.
Todo hace indicar que el resultado se va a decidir en el llamado «cinturón industrial» que forman los estados de Michigan, Wisconsin y Pensilvania, claves en el triunfo del republicano en 2016.