[resumen.cl] Este viernes el ejército turco y tropas aliadas han asesinado al menos a 47 civiles en la ciudad de Afrín. El centro de la ciudad fue bombardeado, al igual que el hospital, donde se registraron 15 muertos. Pese las ofertas de permitir que los civiles abandonen la ciudad, este sábado un convoy de refugiados fue atacado dejando docenas de muertos. El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan, anunció que sus tropas podrían entrar en Afrín «en cualquier momento».
El ejército turco asedia la ciudad atacando con cazabombarderos, artillería y obuses directamente a civiles. Según señala la agencia kurda Firat fuertes bombardeos afectaron el centro de la ciudad este viernes, matando al menos a 47 civiles, en lo que señalaron como el día más sangriento desde que comenzó la ofensiva el pasado 20 de enero.
A las 21:00 hora local del viernes, el hospital de Afrín fue bombardeado y se reportaron 15 muertos. Fuentes locales señalaron que las víctimas incluyen a una mujer embarazada y varios niños.
Aviones turcos lanzaron panfletos sobre Afrín llamando a los grupos armados kurdos a «que crean en la justicia turca y se entreguen», además de señalar que prometen la salida libre a los civiles de Afrín.
Pese a los anuncios de los panfletos, el ejército turco atacó un tractor y otro vehículo precisamente en la salida de la ciudad de Afrín dejando docenas de muertos incluidos niños, según informó la agencia kurda Firat
Este sábado, se reportó que el derrumbe de un edificio en el centro de la ciudad a causa de los bombardeos atrapó al menos a 3 civiles en los escombros.
Las redes telefónicas y de internet se encuentran funcionando de forma intermitente en la ciudad. Decenas de miles de residentes de Afrín ya la han abandonado y avanzan rumbo al desierto de Shehba encontrándose en una grave situación humanitaria.
La vocera de UNICEF en Ginebra, Marixie Mercado anunció en una conferencia de prensa que «reportes desde dentro de Afrín indican que docenas de niños han muerto desde el comienzo de las hostilidades en el distrito». Marixie constató además que situación ha empeorado en los últimos 10 días ya que «los niños y las familias han sufrido una grave escasez de agua debido al corte de las fuentes de suministro en Afrín. Las familias dependen del agua no tratada y de pozos, lo que podría aumentar el riesgo de enfermedades para cerca de 250.000 personas».
La vocera recalcó además que en los informes indican que a los civiles se les impide huir del distrito y que la mayoría de las personas de las zonas rurales se están trasladando hacia Afrín. Fuentes locales estiman cerca de 50.000 personas desplazadas en la ciudad mientras que cerca de 7.000 personas han llegado a los pueblos alrededor de la ciudad de Aleppo, todos con urgente necesidad de asistencia humanitaria.
Casi 300 civiles han sido asesinados durante los 57 días de la operación «Rama de Olivo» del ejército turco y el opositor ejército libre sirio, declarando actuar contra grupos yihadistas y principalmente contra combatientes kurdos en Afrín.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan señaló este sábado que sus tropas han rodeado la ciudad de Afrín y estarían listas para entrar «en cualquier momento» Además, ayer recalcó que sus tropas pronto se dirigirían hacia la región de Manbij, zona también controlada por las SDF-YPG/YPJ.