Advertisement

UACh sí tiene admisión sin PSU, pero para privilegiados estudiantes del Instituto Alemán “Carlos Anwandter” de Valdivia

Por Facundo Valderrama

Luego de que la rectoría de la Universidad Austral de Chile (UACh) negara el ofrecimiento realizado por el director de la carrera de Pedagogía en Historia al estudiante Víctor Chanfreau para admitirlo sin la exigencia de la PSU, es que han surgido críticas apuntando a un «doble estandar» de parte de la institución de educación superior de la Región de los Ríos.

Según el rector de la UACh, Oscar Galindo, mediante una declaración pública señala que "La admisión a las carreras de Pregrado se encuentra pública y transparentemente normada. Nuestros sistemas de admisión son el SUA (Sistema Único de Admisión), PACE, Propedéutico, Ranking 850 y ingresos especiales (por cambio de universidad, para trabajadores, personas en situación de discapacidad, deportistas, talentos artísticos, entre otros)»

Lo que no menciona la declaración (o lo menciona como "entre otros") y que se ha hecho notar mediante las redes sociales, es el convenio que la UACh tiene con el Instituto Alemán Carlos Andwandter de Valdivia, uno de los colegios de la élite económica de la ciudad, para poder acceder a la casa de estudios sin la necesidad de haber rendido la PSU. Este convenio, tiene validez desde el año 2012, y fue firmado por el entonces rector de la Universidad Austral, Víctor Cubillos Godoy y el Dr. Christoph Rube-Vestweber, director del Instituto Alemán de Valdivia.

El acuerdo se señala que:

"Para poder optar a esta forma de ingreso especial, el alumno sólo deberá presentar la licencia de Educación del Programa de Bachillerato Internacional y la Licencia de Educación Media. Por tanto, no se exigirá la presentación del certificado de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU)".

La medida confirma que sí existen métodos excepcionales, y de privilegio, huelga decir, para ser admitido en la Universidad Austral de Chile y que el rápido y enfático rechazo una eventual admisión de Victor Chanfreau -que por lo demás sólo fue planteada en términos hipotéticos- sólo responde a criterios políticos.

 

Vea el documento a continuación

 

Estas leyendo

UACh sí tiene admisión sin PSU, pero para privilegiados estudiantes del Instituto Alemán “Carlos Anwandter” de Valdivia