Último balance de Onemi: Incendios en Nacimiento y Cañete siguen activos con miles de hectáreas quemadas

Último balance de Onemi: Incendios en Nacimiento y Cañete siguen activos con miles de hectáreas quemadas

[resumen.cl] En un boletín emitido a las 7:00 horas de este lunes, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), declaró que hay “un total de 76 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 28 se encuentran activos, 41 están controlados y 1 ha sido extinguido”.

En cuanto a la región del Biobío, se informa que permanece activo el incendio “La Rinconada” en la comuna de Nacimiento, el cual ha consumido unas 2.762 hectáreas (ha) y se ha dispuesto la evacuación de los sectores de Culenco, Chequenal, Fundo La Maravilla, Arinco Alto y Santa Luisa Millapoa. En Cañete, también sigue activo el incendio forestal “Lloncao II” provocando la ignición de unas 2.182,8 ha.

La mayoría de los incendios ocurridos en la región del Biobío y en toda la zona centro sur del país se inician en medio de plantaciones forestales de pinos y eucaliptos, las cuales ofrecen condiciones propicias para su inicio y rápida propagación. La desecación progresiva de los terrenos que las soportan, producto del alto consumo de agua de estos árboles de rápido crecimiento, la alta combustibilidad de las especies usadas en el monocultivo, así como las elevadas densidades y extensas superficies ocupadas por estas plantaciones, son algunos de los factores que inciden en favorablemente en ello. Mientras que los pinos se caracterizan por poseer resinas y compuestos inflamables como la trementina y la colofonia, los eucaliptos contienen aceites en sus hojas con altas cantidades de terpenos (hidrocarburos, por lo tanto propicios para combustionar) y presentan una tendencia al desprendimiento de trozos de su corteza generando pavesas que pueden iniciar nuevos focos. De este modo, es altamente probable que todos estos factores combinados operen de manera determinante en la propagación de incendios que ponen en riesgo a la población y provocan gravosas pérdidas en quienes sufren sus consecuencias.

Fotografía de incendio de Nacimiento extraída de Agenda de Prensa – Agencia Informativa @ADPrensa

Estas leyendo

Último balance de Onemi: Incendios en Nacimiento y Cañete siguen activos con miles de hectáreas quemadas