[resumen.cl] Una investigación de tráfico de armas relacionada con grupos italianos de extrema derecha y grupos neonazis ucranianos, llevó a una operación policial en Turín que terminó con la incautación de un arsenal militar que incluía un misil aire-aire, rifles de asalto automáticos, numerosas municiones y objetos de propaganda neonazi.
El misil es de fabricación francesa, modelo Matra Super 530F, de 3,54 metros de largo y estaba en perfecto estado, figura entre los que utiliza el ejército de Qatar, explicó la policía en un comunicado, en el que incluyó imágenes del artefacto.
Uno de los arrestados en la operación policial era Fabio Del Bergiolo, 50 años, ex candidato en las listas del movimiento neofascista italiano Forza Nuova.
Los grupos de neonazis han proliferado en los últimos años en Ucrania, tras la revolución de los colores promovida por las naciones de Europa Occidental y Estados Unidos.
Lo singular de esta noticia, es que el comunicado oficial de la policía italiana subrayaba que el operativo fue fruto de una prolongada investigación de movimientos extremistas que «luchaban contra los milicianos ucranianos de la región de Donbass», lo que significa que estaban en el lado de las autoridades del gobierno Kiev. Sin embargo, horas más tarde, un nuevo comunicado de la policía italiana señala en forma más ambigua: que se trata de «combatientes italianos con ideologías extremas y responsables de haber participado en el conflicto armado en la región de Donbass». Lo que dio pie a que los grandes medios de comunicación tratar de tergiversar la noticia, involucrando a Rusia con los fascistas italianos.