Un día como hoy fue ejecutado el periodista y anarquista Severino Di Giovanni

[resumen.cl] Severino Di Giovanni fue uno de los anarquistas más conocidos por sus actividades propagandísticas y acciones directas. Nacido en Italia en 1901, en su juventud presencio el hambre y pobreza después de la primera guerra mundial lo que lo hizo acercarse al anarquismo. Tras el ascenso del fascismo en Italia se exilió en Argentina, en donde trabajo como tipógrafo y publicó varios periódicos. Entre ellos destacó "Culmine", que entre sus objetivos consignaba "Contrarrestar la propaganda de los partidos políticos seudorevolucionarios, que hacen del antifascismo una especulación para sus futuras conquistas por sufragio".

Di Giovanni participó activamente en la campaña por la liberación de los anarquistas Sacco y Vanzetti. También se le conoce por la serie de acciones directas en contra de instituciones de poder que perpetró en la década del 20 en Argentina. Entre ellas la voladura del «City Bank», la voladura del «Banco de Boston» en el centro porteño, la voladura de la embajada de EE.UU. en Argentina (como consecuencia del asesinato de Sacco y Vanzetti), así como la voladura del consulado italiano en Buenos Aires (donde se hallaban reunidos los mejores hombres de Mussolini en Argentina), donde hubo nueve muertos y treinta y cuatro heridos. Sus acciones directas generaron una ola represiva en Argentina, así como polémicas dentro del mundo anarquista, entre detractores y partidarios de sus acciones.

Los atentados y acciones de Severino se realizaron en un contexto político marcado por la represión y asesinato constante del Estado argentino a diferentes grupos obreros que se mantenían muchas veces en condiciones de vida paupérrimas, sin los recursos mínimos para una subsistencia digna. Sin embargo, sus acciones directas causaron gran polémica, incluso dentro del ambiente anarquista, en donde Severino Di Giovanni fue duramente criticado. Los dardos provenían de corrientes anarquistas que veían con malos ojos las acciones violentas de esta envergadura, así como las visiones anarcoindividualistas que profesó Severino. Por su experiencia en la Italia de Mussolini, Di Giovanni veía en el fascismo una amenaza que debía ser detenida a toda costa, y ante la inacción de muchas organizaciones obreras, aseguró que la acción individual violenta contra el fascismo también era un camino válido.

 

Severino retratado por la policía después de su detención en el Teatro Colón en junio de 1925. Foto: Dominio público.

 

El escritor e historiador argentino Osvaldo Bayer, lo llamó "El idealista de la Violencia" y escribió un libro con el mismo nombre. También fue conocido por su relación de amor con América Scarfo, con quien comenzó una relación a la edad de solo 14 años. En el diario La Nación, América recordaría a Severino así "Lo tengo en mi corazón. No era un bandolero, como se dijo: era antifascista. Vivía por sus ideales". Otra cosa por la que se le recuerda fue por su infatigable trabajo como propagandista y editor de periódicos que distribuía entre el mundo obrero de la Argentina de los años 20. Los grandes robos en los que participó le permitieron cumplir su sueño de instalar una imprenta para ilustrar a las capas más humildes de la sociedad.

 

 Severino en la corte. Foto: https://www.laizquierdadiario.com

 

Severino Di Giovanni fue un personaje controvertido, periodista autodidacta y hombre de acción, fue una de las figuras anarquistas más polémicas dentro del mundo ácrata de la época. El historiador Osvaldo Bayer plantea esta frase de Severino como una de las más relevantes para entender su pensamiento y acción: "Vivir en monotonía las horas mohosas de lo adocenado, de los resignados, de los acomodados, de las conveniencias, no es vivir la vida, es solamente vegetar y transportar en forma ambulante una masa informe de carne y de huesos. A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita de la rebelión del brazo y la mente."

Severino Di Giovanni fue ejecutado el 1 de febrero de 1931, luego de ser apresado por la policía argentina y acusado de una serie de acciones violentas en contra de la propiedad privada y personajes de la élite del país trasandino.

 

Fotografía principal: https://www.lanacion.com.ar