[resumen.cl] Este viernes, un incendio producido presuntamente por una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros consumió casi por completo las dependencias del Centro Arte Alameda. Cuando el incendio había sido controlado, a escasos metros del lugar, un hombre, posteriormente identificado como Mauricio Fredes, murió electrocutado tras caer a un foso con cables de alto voltaje mientras arrancaba de una encerrona de Fuerzas Especiales.
Aproximadamente a las 18:50 horas comenzó el incendio que destruyó las dependencias del Centro Arte Alameda, ubicado a sólo cuadras de la resignificada plaza Dignidad y que en el transcurso de estos meses de protesta y represión policial albergó a equipos de salud que atienden voluntariamente a quienes sufren agresiones por parte de agentes del Estado. Durante una conferencia de prensa organizada este sábado por el equipo del Centro Arte Alameda en el frontis del recinto, la directora del establecimiento Roser Fort señaló: «Estamos investigando el tema, ayer vieron peritos de bomberos, hoy día vinieron de la PDI y es un tema que esperamos se resuelva de la manera más transparente posible».
"Yo descarto totalmente una molotov, eso lo dejo super claro frente a todos… Acá no hubo una bomba molotov, pues nunca hemos recibido una. Lo que si estamos investigando es qué provoca el incendio, pues sí hemos recibido bombas lacrimógenas, al menos 70 bombas lacrimógenas han caído al centro Arte Alameda en estos 69 días… Aquí lo que tuvimos fue un acto vandálico -que estamos investigando- desde las fuerzas policiales", sentenció Fort.
Durante la aciaga jornada, cuando el incendio del Centro Arte Alameda estaba controlado y se creía que había pasado lo peor, se informaba de una persona fallecida tras caer a una fosa con cables eléctricos de la empresa ENEL. El hombre fue declarado fallecido a las 23:30 horas por el médico Teodoro Novillo, director de Urgencias de la HUAP (ex Posta Central).
Según declaraciones de testigos entregadas a Resumen, las acciones policiales que terminaron con la muerte del manifestante habrían comenzado una vez que se habían retirado los bomberos que apagaban el incendio en el Centro Arte Alameda, tras ello los policías se "tiraron con todo" a reprimir a quienes se apostaban en la esquina de Alameda con Irene Morales:
«En la noche, después de las 21:00 horas acá está todo oscuro, acá no se ve nada, de noche esto es una boca de lobo. Cuando se retiraron los bomberos Carabineros empezó a reprimir, tirando agua con el guanaco y tirando perdigones. Algunos arrancamos hacia plaza Dignidad, otros hacia el lado del GAM y unos pocos hacia el parque, Ahí cayó el compañero. Nosotros nos devolvimos porque escuchamos los gritos: "Un compañero cayó, un compañero cayó. Cuando llegamos a mirar vimos los cables y el cuerpo y no nos atrevimos a sacarlo. Al rato después vino bomberos y lo sacó, pero se demoraron casi dos horas».
«Yo vine esta mañana a sacar fotos al lugar de los hechos pues me imaginaba que podían venir personas y adulterar el sitio del suceso. Cuando llegue habían personas de civil recogiendo los casquetes de los cuales yo alcance a recoger algunas, nos dice Marino del Canto de la comisión de DDHH del barrio Yungay. Al poco rato vinieron unos trabajadores subcontratados de la empresa ENEL a hacer los trabajos de reparación y pusieron una tapa de metal».
Posteriormente, en la mañana de este domingo, el Servicio Médico Legal (SML) identificó al manifestante muerto como Mauricio Fredes.
El SML informa que el sábado 28 de diciembre ingresó fallecido en manifestaciones en Plaza Baquedano. Se realizarán las pericias científicas necesarias para su identificación, autopsia y posterior entrega a sus familiares, quienes ya efectuaron el trámite para su reclamación.
-- Servicio Médico Legal (@SmlChile) December 29, 2019
Tras la embestida policial, según indicaron las pericias del SML, Mauricio Fredes murió por inmersión y no electrocutado aunque presentaba lesiones producidas por la corriente.