[resumen.cl] Tras un mes de iniciada la acción la instalación se mantiene paralizada ante el descontento de la población. Desde el interior del campamento, informan que una de las empresas contratistas que prestaba servicios renunció, mientras el movimiento busca constatar la mala calidad de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto.
El pasado 15 de marzo se cumplió un mes desde que la Agrupación Semillas de Lirquén de Rucalhue levantó un campamento en el lugar donde se pretende instalar una central hidroeléctrica, justo en la intersección del cruce Los Junquillos.
El proyecto se encuentra liderado por la compañía de capitales chinos International Water and Electric Corporation, cuta Resolución de Calificación Ambiental fue aprobada en 2016, pudiendo afectar las comunas de Quilaco y Santa Bárbara.
De parte del movimiento en resistencia, han dado a conocer a RESUMEN que la comunicación con la empresa china empeoró desde 2018, desarrollándose progresivas movilizaciones en el territorio.
A través de una publicación realizada el día de ayer, la agrupación declaró que «aquí nos hemos instalado a vivir con el único propósito de salvar la poca vida que le queda al Río Bio bío y que a mucha gente le cuesta tanto entender«.
Te puede interesar| Paralizada nueva central del Biobío: ¡Rucalhue Resiste!
En conversación con RESUMEN, una integrante del campamento dio a conocer que tuvieron recientemente altercados con la empresa pero se pudo manejar la situación. En este sentido, afirmó que «la empresa contratista que estaba prestando servicios de trabajo a la central renunció«.
Como proyección indican que la línea a seguir está apuntada a establecer contacto con profesionales de distintas disciplinas para que apoyen en constatar la mala calidad de la RCA del proyecto.
Fotografía principal: Agrupación Juvenil Semillas del Lirquen Rucalhue