Se trata del proyecto hidroeléctrico «San Carlos de Purén» denominado como «de pasada» con una capacidad de 154,4 MW que pretende ser ubicado 1.200 metros aguas arriba del puente viejo en la ruta 5 Sur en el límite de las comunas de Los Ángeles y Mulchén.
Por Alberto San Martín Muñoz
El proyecto tiene una resolución de admisibilidad con fecha del 28 de marzo. Es propiedad de Inversiones San Carlos SpA (Energía Llaima), misma empresa del proyecto hidroeléctrico Frontera ubicado a pocos kilómetros río abajo del puente de la ruta 5 Sur.
La ficha del proyecto San Carlos de Purén indica que «corresponde a una central hidroeléctrica de pasada constituida por tres estructuras principales que manejan el cauce del río Biobío por medio de un pretil de cierre y barrera fija a la ribera derecha y un pretil de cierre por la ribera izquierda; para el control de las crecidas del río se incluye una barrera móvil y una casa de máquinas al costado izquierdo que alberga las unidades de generación.»
También puedes ver: Ralco, Pangue, Angostura ¿y otra más?: La sobre intervención hidroeléctrica en el río Biobío
El documento agrega que se considera una zona de inundación «un espejo de agua que tiene como objetivo elevar el nivel de las aguas para obtener la altura necesaria para hacer girar las turbinas hidráulicas acopladas a los correspondientes generadores eléctricos».
Ubicación del proyecto. Fuente: https://seia.sea.gob.cl
La maquinaria tendría una capacidad instalada de generación de 154,4 MW «La unidad secundaria, descarga las aguas en forma lateral, al pie de la barrera móvil, mientras que las unidades principales descargarán en el canal de restitución, que se desarrollará en forma paralela al cauce natural. »
La superficie total a intervenir alcanzaría las 702,91 hectáreas.