El Ministerio Público pretende impulsar el cierre de la investigación que existe contra Juan Rivera Neira, excarabinero acusado como autor del asesinato de Millaray Concha Parra.
Por Diego Chacano
"¡Justicia para Millaray y condena perpetua para Juan Francisco Rivera Neira!" exigía Milenka en la concentración a las afueras del Juzgado de Garantía de la comuna de San Pedro el día 15 de julio. Aquella tarde se logró aplazar por dos meses la audiencia que busca cerrar las investigaciones relacionadas al caso de Millaray Concha.
Millaray Concha Parra, de 16 años, estaba bajo el cuidado de Mejor Niñez (ex Sename), cuando un 5 de mayo del año pasado escapó del hogar ubicado en Penco y, según los antecedentes, solicitó un vehículo en la aplicación Uber el cual abordó junto a un hombre de 33 años: el único actualmente imputado por el caso con prisión preventiva por la existencia de antecedentes penales.
Según el testimonio de Juan Rivera Neira, excarabinero e imputado por el homicidio de Millaray, se habría visto amenazado con ser asaltado, por lo que le disparó con su arma en la cabeza a la adolescente. Su cuerpo fue encontrado en Boca Sur, San Pedro de la Paz.
Desde aquel entonces, según palabras de la consejera regional e integrante del colectivo, Camila Arriagada, "pasó más de un año en que Milenka sola (…) ha tenido que intentar tramitar la incorporación de ella en la causa para tener acceso a la carpeta investigativa o tener alguna audiencia con el fiscal; lo cual no ocurrió". Además, denuncian falta de acceso a información del proceso investigativo.
Es el colectivo Furia Organizada -organización que busca acompañar y asesorar a familiares y cercanos de casos de femicidios en Biobío- que, apoyando a Milenka, lograron gestionar asesoría jurídica y reuniones a tiempo con quienes son representantes del Estado como abogados querellantes en el caso de Millaray, logrando aplazar la audiencia de sobreseimiento del caso un par de meses. Esto debido a que, según Arriagada, el Ministerio Público pretendía cerrar la causa "sin un juicio justo, sin que Milenka (su hermana, siendo víctima indirecta) pudiera tener acceso a la carpeta investigativa. No sabemos en detalle qué es lo que se investigó, cuáles son las pericias, cuáles son los testigos. Lo encontramos gravísimo".
RESUMEN contactó a la Fiscalía Regional del Biobío para conocer su versión, a lo que se respondió: "todos los antecedentes que respaldan la decisión de la Fiscalía para que el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz decrete el sobreseimiento de la investigación, serán expuestos ante el juez, en la fecha que el tribunal dispuso para la realización de la audiencia".
Te puede interesar | Abusos sexuales y secuestro de niñas y niños pobres: el caso de la Residencia Nido en Hualpén
Por el lado de Milenka nacen cientos de dudas respecto al proceso investigativo del que, asegura, no ha tenido acceso a información. Además, denuncia una serie de irregularidades y situaciones que levantan la sospecha tanto de ella como de Furia Organizada respecto a la relación de Millaray con el ex carabinero.
"Mejor Niñez ni siquiera puso una orden de búsqueda ni nada. Después cuando la quisieron buscar a la Milla ya la habían matado", explica su hermana mayor. "Además, esto pasó en San Pedro (Boca Sur), el tipo (Juan Rivera Neira) se fue a entregar a la comuna de Tomé, 4 horas más tarde", agregó.
Además, Milenka Arthur hace hincapié en el hecho de que su hermana estaba a cargo del Estado cuando ocurrió su muerte. "Solo pido que se haga justicia y que ninguna menor de edad siga muriendo estando en manos del Estado. Realmente feliz será el día que se haga justicia por todas las que ya no estan y más por mi peque que tenía toda una vida por delante. Solo tenía 16 años y 14 años de su vida los pasó en el Sename".
"Los cuidadores de Millaray renunciaron, ¿por qué?", cuestiona Milenka. "Son testigos de toda la vulneración que tuvo la Milla. A ella la vulneraron y la dejaron sola morir en la calle. No le prestaron ayuda (…) él tenía conocimiento de dónde podía haber efectuado el balazo".
Además, la hermana de Millaray denuncia que Juan Rivera Neira ya conocía a Milenka desde antes. "Ella tenía contacto con él desde antes. El mismo Estado sabía que la iban a buscar al Sename hombres mucho mayores, que le triplicaban la edad (…) La explotación sexual que se veía en Mejor Niñez es nefasta, es horrible lo que está pasando (…) Yo no quiero que ninguna niña más muera como mi hermana. No quiero que ninguna niña pase lo que mi hermana pasó y la dejen morir así en la calle".
El objetivo primordial, más allá de evitar el sobreseimiento del caso, es que Milenka tome la representatividad del caso como víctima indirecta para que "a través de la corporación de la asistencia judicial, ella pueda presentar todos los antecedentes para la carpeta investigativa y que no se cierre el caso. Que eso es lo que quiere la fiscalía. El Ministerio está siendo sumamente negligente e indolente. El fiscal Paolo Muñoz es quien está pidiendo el sobreseimiento de esta causa", explicaron desde el colectivo.