"Una explotación revestida de hipócrito paternalismo"

El 24 de junio de 1979 José Luis Sepúlveda publicó un artículo en el diario "El Sur" titulado "Erich Rosenrauch: El más incomprendido de nuestros narradores" en el que realiza un perfil del escritor donde menciona su nacimiento el 19 de septiembre de 1931, su llegada desde Viena como refugiado de la Segunda Guerra Mundial, sus colaboraciones en la revista "Andalién" del Liceo de Hombres que funcionó donde hoy se ubica el Liceo Enrique Molina Garmendia y, hablar del Liceo Enrique Garmendia, merece sin duda una columna aparte. Sepúlveda señala que en la primavera de 1974 Erich Rosenracuh escribió "En un país lejano" que sólo se publicaría en 1976 en Colombia en la editorial Tercer Mundo, es más, Sepúlveda escribe que en esta novela Rosenrauch aborda "un motivo que le obsesionaba y que era el drama que vivió Chile en el trienio de la Unidad Popular", pero va más allá cuando afirma que Rosenrauch fue antimarxista y que no ocultaba su simpatía por el gobierno militar hasta que en 1977 su novela "Muertos útiles" es censurada y retirada de circulación, al parecer los motivos dictan que hubo un trámite editorial que no realizado. De todos modos, Erich se negó a publicarla en el extranjero y tuvo su primera edición bajo el sello de la Editorial El Pacífico que circuló muy poco hasta su re edición en 1991 por Pehuén.

Gloria Sepúlveda Villa / resumen.cl

"En un país lejano" (1976) circuló tanto o menos que el resto de las novelas del escritor. Aun así, a 44 años de su publicación no deja de ser llamativo el motivo que impulsa la acción del relato. Literalmente, la novela da cuenta de un territorio desolado por una guerra ideológica en la que la Vanguardia Cristiana y la Alianza Obrera se disputan, pactan y desconocen los verdaderos problemas que aquejan a la población que dirigen. Celestino, un líder carismático y embaucador, gobierna el país a la manera de una fiesta solidaria que no suple las reales necesidades del pueblo. Cualquier alcance de la ficción con la realidad en el año 2020 del calendario gregoriano es mera responsabilidad de quienes se atreven a vincular esas ideas.

En un país lejano

Portada de la segunda edición de "En un país lejano" a cargo de la editorial Pehuén 1991.

 

La novela plantea las diferencias entre un bando y otro, pero en otro plano revela los recovecos y los caprichos del poder. La contienda ideológica entre dos bandos invita al lector a ver, o más bien dicho, a leer más allá del bien y el mal, el fracaso de las ideologías. Chile revelado como un experimento socio económico da cuenta de la fisura de un territorio fragmentado geográfica y culturalmente que se espejea tempranamente en una obra literaria: "Casta crepuscular de latifundistas, banqueros y grandes industriales, pertenecía al pasado la era en que conservara influencias suficientes como para ejercer el poder y someter a la inmensa mayoría de los nativos a una explotación revestida de hipócrito paternalismo" (p.17).

En la novela, como en las anteriores de Rosenrauch que hemos revisado en esta sección, se materializa el fracaso de las ideologías en relación con la corrupción del poder gubernamental y del ejército, tanto en la ficción, como en la realidad somos testigos de la imposibilidad de la constitución de un Estado que actúe seriamente. Cuando Juan Carlos Sepúlveda afirma que Rosenrauch deja manifiesta su obsesión con el fracaso de la Unidad Popular en Chile, es "la ética de un novelista observada desde una dimensión estética" ("Utópicas. Juegos de espacios" de Marín, 1975). Entonces, será por medio del lenguaje el trasvasije de una alegoría que toma por base un país soterradamente castigado y empujado a la violencia y al desamparo. Acercarnos a obras literarias que dan cuenta, a partir de la ficción, de cuestiones políticas que determinan la identidad de los pueblos, es necesario para conocer en un plano estético, los recovecos en los que se desplaza el poder.

El artículo de Juan Carlos Sepúlveda incluido en la segunda edición de "En un país lejano" publicado en "El Sur" en 1979 está disponible en línea en el archivo de la Biblioteca Nacional Digital en el siguiente enlace http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/628/w3-article-237362.html

explotación, explotación, explotación 

Etiquetas#Literatura
Estas leyendo

"Una explotación revestida de hipócrito paternalismo"