[resumen.cl] Este sábado a las 20:00 horas se transmitirá por las plataformas de Resumen Una Historia Necesaria, una serie compuesta por 16 cortometrajes respecto a las circunstancias que rodearon y provocaron el secuestro y desaparición de personas por parte de agentes del Estado en Dictadura. Las sólidas actuaciones y lo preciso de su guión confluyen en lo conmovedor de sus capítulos, lo cual le ha valido, entre otros reconocimientos, la entrega del premio Premio Emmy Internacional 2018 en la categoría Serie de forma corta. Esta obra, dirigida por Hernán Caffiero, será exhibida de manera completa por las cuentas de Instagram y Facebook de nuestro medio.
A continuación, Eduardo Rivera Aburto, guionista e investigador, y Gonzalo Huenchuman, productor de Una Historia Necesaria responden a las consultas de Resumen. Adelantan que trabajan en una nueva serie de cortometrajes ahora focalizados en casos de violaciones de derechos humanos durante las protestas iniciadas en octubre de 2019.
-El director de Una Historia Necesaria, Hernán Caffiero, ha planteado en una entrevista: «Creo que para que esto no se vuelva a repetir, es siempre necesario contar con obras o con elementos que te permitan volver a recordar o mantener viva la memoria de este tipo de actos que sucedieron en las calles que caminamos, con personas que podrían haber sido tu padre, tu madre, tu hijo, tu abuelo, es importante que las nuevas generaciones entiendan esto, pero no con la lógica de lo literal de lo narrativo, no del ladrillo de información que siempre se nos trata de entregar para hacer entender lo que ocurrió, sino que simplemente a través de la emoción». Sería interesante que nos pudieran hablar respecto a cómo han logrado esta narrativa, ¿qué elementos son fundamentales en su construcción?
Es importante que las piezas audiovisuales, ya sean cine o series, tengan el rol de rescatar la memoria de un país. Una Historia Necesaria es una serie para todo espectador, pero enfocada particularmente en las nuevas generaciones, quienes tienden a ver esta parte de la historia como algo lejano, en blanco y negro. En este sentido se optó por el formato corto que permitiera el vínculo emocional de forma inmediata. Para esto se llevó a cabo una extensa investigación, la que consistió en acudir al informe Rettig, documentos judiciales disponibles al público y testimonios de familiares de los detenidos desaparecidos. También contamos con el apoyo de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Londres 38, espacio de memoria. Tras el trabajo de investigación, lo que se hizo fue buscar hitos específicos de la historia para contarla desde un punto de vista particular, y así adecuar el relato a la duración de cada capítulo. Por ejemplo, en el caso de Reinalda Pereira, en lugar de contar el momento de la detención y todo lo que vivió, optamos por narrar la búsqueda y el duelo suspendido que vivió su compañero Max Santelices.
-Los capítulos de la obra recrean situaciones que rodearon el secuestro y desaparición de personas por parte de agentes del Estado. ¿Qué representa este trabajo en el contexto en que gran parte de los autores de estos crímenes goza o gozó de impunidad hasta su muerte y quienes han recibido condenas las cumplen en condiciones privilegiadas?
Junto con la memoria hacia las víctimas y el dolor que siguen padeciendo sus familiares y seres queridos hasta el presente, es inevitable hablar de la justicia que se ha buscado en cada uno de los casos. Por tanto, la serie también es un canal de denuncia hacia estos personajes, que en su gran mayoría ya se conocen y que otros han logrado, cobardemente, esconderse y escapar de la justicia. Es por esto, que decidimos incluir al final de cada capítulo el rostro y nombre de los condenados junto con sus respectivos años de condena. Lo creemos necesario también por las condiciones privilegiadas en la que cumplen su tiempo y esta falsa victimización cuando se habla de los "pobres abuelitos" que están sufriendo en el encierro. Hay que recordar que son personas que están cumpliendo una condena por sus actos y esta serie muestra, en parte, los actos que cometieron, porque la realidad fue mucho más cruda.
Parte de la impunidad viene dada también por la censura que hacen los medios de comunicación sobre estos temas. Justamente hubo una censura a la parte final de la serie donde aparecen los condenados, y fueron los mismos familiares, que al ver los capítulos completos en Youtube, reclamaron por esta omisión. Tras esto el CNTV ordenó al canal a emitir los capítulos sin censura.
-Una Historia Necesaria ha tenido una gran repercusión internacional ¿Cuáles son las repercusiones que distinguen ustedes en el ámbito local?
Al momento de buscar un canal para transmitir la serie no tuvimos el apoyo esperado. Ningún canal nacional quiso incluirnos en su programación. Por eso el estreno fue en un canal nacional pero por señal de cable. Esto indudablemente terminó por limitar el número de espectadores al cual la serie podía llegar. Entonces, decidimos que nuestra mayor repercusión tendría que ser por redes sociales, por lo que se tomó la decisión de liberar cada capítulo por el canal oficial de Youtube apenas éste fuera transmitido por televisión. De esta manera, encontramos un público que se vio interesado y que comenzó a compartir mediante sus propias redes sociales cada capítulo. El mismo formato corto de la serie hacía mucho más fácil su difusión. Cuando la subimos a Facebook, los visionados incrementaron aún más. También el hecho de haber ganado el Emmy ha abierto más puertas, de manera que diferentes sitios y canales independientes han querido mostrar la serie, así como también hemos sido invitados a participar de festivales de cine que la han incluido en su programación. Tampoco hay que olvidar que muchos profesores y profesoras de colegio, por su propia cuenta, se han acercado para agradecernos porque la han estado utilizando como material didáctico para sus estudiantes. Otro punto importante a destacar es que en fechas conmemorativas vuelve el interés por la serie, así como también cuando ocurren hechos importantes a nivel país. Por ejemplo, en el 2019, cuando se criticó fuertemente a la PSU por parte de la ACES, uno de sus voceros era Víctor Chanfreau, nieto de Alfonso Chanfreau, haciendo que su capítulo se convierta en uno de los más vistos. Es ahí cuando nos damos cuenta que Una Historia Necesaria actúa verdaderamente como memoria y testimonio para las personas.
-La criminalización y las agresiones por parte de agentes del Estado contra la población movilizada ha sido una constante durante todos los gobiernos postdictatoriales. Con la masificación e intensificación de la protesta social, se han promulgado leyes que agravan los castigos por tales acciones y se incrementan los recursos destinados a la persecución de quienes las realizan. Por otra parte, los efectivos policiales no son responsabilizados de sus actos, al contrario, todo el andamiaje jurídico obra en función de la continuidad de prácticas que constituyen manifiestas violaciones a los derechos humanos. En medio de este escenario ¿cómo dialoga este cuerpo de cortometrajes con nuestra coyuntura política nacional?
La serie, a la luz de la actualidad, refleja que lo que se vivió hace 47 años no ha cambiado en su esencia, pues aún hay un manto dictatorial en los distintos gobiernos que han sucedido después de la salida negociada con la dictadura. Se refleja no sólo en la represión de las manifestaciones populares sino que en la criminalización de éstas, así como también en la militarización de las policías y en el excesivo gasto público en elementos de represión y para espiar a dirigentes o activistas sociales. Todo esto quedó en evidencia después del 18 de octubre del 2019. Entonces, con mayor razón, adquiere sentido el acto de memoria y empatía de la serie sobre las nuevas generaciones, ya que la denuncia que hace la serie tiene como objetivo último no permitir que se vuelvan a cometer los mismo horrores del pasado. En este mismo sentido, estamos desarrollando, junto a otros proyectos, la segunda temporada de Una Historia Necesaria con casos actuales producto del estallido social de octubre.