Una nueva especie de dinosaurio es hallada en Zapala, Argentina: lo apodan “Alfredito”

Una nueva especie de dinosaurio es hallada en Zapala, Argentina: lo apodan “Alfredito”

[resumen.cl] Una nueva especie de dinosaurio fue hallada en Neuquén, Argentina. Identificado como Lavocatisaurus agrioensis es descrito como un saurópodo de cerca de 12 metros de altura en estado adulto y que vivió en la zona hace cerca de 110 millones de años. En homenaje al cantautor Alfredo Zitarroza lo apodaron “Alfredito”. 

 

Una reciente investigación de paleontólogos argentinos y un español dio como resultado el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio perteneciente a la familia Rebbachisauridos. Este es el hallazgo del primer cráneo en América del Sur de esta familia de herbívoros según indicó el propio Museo Paleontológico Egidio Ferulio de Trelew. Estos eran dinosaurios que vivieron en el supercontinente Gondwana al final del periodo Cretácico temprano y en el principio del Cretácico tardío, hace unos 110 millones de años.

 

 

Cráneo de Lavocatisaurus. Fuente: http://app.pan.pl/article/item/app005242018.html

Los investigadores identificaron en las cercanías de Zapala a un individuo adulto y dos jóvenes, y con la cantidad de huesos encontrados se pudo realizar la reconstrucción casi total de su cráneo y esqueleto. Ademas del hallazgo de esta nueva especie, los investigadores destacaron encontrar restos en ese lugar donde no esperaban hacerlo.

 

 

Lugar de la excavación. Foto: Universidad de Zaragoza

 

El estudio que fue publicado en la revista Acta Paleontológica Polonica. Este describe a la especie Lavocatisaurus agrioensis como el primer rebbachisaurido de Argentina hallado con el cráneo completo, lo que permitió reconocer diferencias con otras especies de la famila, tales como los Nigersaurus. Los investigadores precisaron que al parecer los animales se desplazaban en grupo, midiendo cerca de 12 metros los adultos, y entre 6 y 7 metros los jóvenes.

La especie además recibió el apodo de “Alfredito” en homenaje a Alfredo Zitarroza cantautor de Uruguay.

 

Imagen principal: Reconstrucción en vida de Lavocatisaurus. Ilustración de Gabriel Lío

Estas leyendo

Una nueva especie de dinosaurio es hallada en Zapala, Argentina: lo apodan “Alfredito”