Advertisement

"Una pesadilla de Contaminación": se manifestaron ante crítica situación en planta Química de Arauco

[resumen.cl]  Durante el día 3 de febrero vecinos y vecinas de Horcones, comuna de Arauco, se manifestaron a las afueras de la empresa Andina Ingredients -ex Harting Aromas- a la cual acusan de contaminar el aire y el agua que beben. En la industria además se registró una explosión durante el fin de semana pasado, que terminó con varios vecinos y vecinas bajo atención médica, lo cual generó que la comunidad se organizara para detener lo que denominan como una «pesadilla de contaminación» en su sector.

Llegó carabineros durante la manifestación frente a la empresa química

Diversos vecinos y vecinas comentaron a Resumen sobre las implicancias de vivir a pocos metros de una industria química. Al respecto señalaron que «una como vecina no puede vivir tranquila, porque esto puede explotar en cualquier momento, como ya ha sucedido en varias ocasiones». Además agregaron que esta empresa trabaja «trementina, DMS, hipoclorito, ellos trabajaban con puros productos que dañan a la salud», recalcando también que «Esto es de todos los días, el olor esta todos los días, día y noche, nos duele la cabeza o el estómago siempre».

Durante la jornada un grupo de aproximadamente 30 vecinos y vecinas gritaron consignas contra la empresa Andina Ingredients -ex Harting Aromas- e increparon a personal de Seremi de Medio Ambiente que se encontraba en la zona para que tomara muestras en el sector, ya que la comunidad asegura que la empresa química está contaminando seriamente el aire y el agua que beben. En la zona hay gran cantidad de adultos mayores y niños/as, así como animales en un sector que es principalmente rural.

La comunidad rural de Horcones se manifestó frente a la empresa química que acusan de contaminar el aire y el agua

Por su parte, la seremi de Salud del Bío Bío dio curso a un sumario sanitario en contra de la empresa, tras el ultimo accidente. Según el organismo, el incidente se debió a "una falla operacional generada en una planta de Pirólisis (proceso de tratamiento térmico) por acumulación de gas en un ducto, lo que activó válvula de seguridad, que evacuó dicho gas por chimenea, generando como resultado un estruendo por acumulación", reza un comunicado derivado por la seremi.

Estanques de la empresa, algunos con visibles marcas anaranjadas y rojas que los y las vecinas atribuyen a la falta de mantención y las pocas medidas de seguridad

Además la seremi de Salud agregó que "Si bien no se registraron trabajadores lesionados ni se observaron daños en infraestructura que pudiesen derivar en incendios o derrames, la red de salud reportó 23 personas -vecinos del sector Horcones fundamentalmente- con sintomatología como presión alta, cefalea y mareos, 21 con atención ambulatoria y dos derivados al Hospital de Arauco, dados de alta posteriormente". En este momento la institución estaría llevando a cabo un sumario sanitario para investigar las causas y responsabilidades del accidente.

Durante la jornada de hoy 4 de febrero los vecinos y vecinas se mantuvieron movilizados, y la Seremi de Medio Ambiente se volvió a presentar en el sector. La comunidad ha recalcado que no dejarán de protestar hasta que la empresa deje el lugar, ya que aseguran que ha perjudicado su salud seriamente por más de 20 años. Cabe recalcar que la empresa Andina Ingredients -ex Harting Aromas- almacena, entre otros elementos, la trementina que es un derivado químico de la industria forestal y de la celulosa.

VIDEO: Vecina de horcones (Arauco) ante contaminación de Andina Ingredients, ex Harting Aromas

 

Estas leyendo

"Una pesadilla de Contaminación": se manifestaron ante crítica situación en planta Química de Arauco