Advertisement

Una semana de la desaparición de Tomás: el caso que tiene a Chile consternado

En Arauco

[resumen.cl] Hoy se cumplen siete días desde que el pequeño Tomás desapareció en la comunidad de Caripilún, comuna de Arauco, el pasado miércoles 17 a eso de las 19:30. Diversas hipótesis se trabajan mientras la búsqueda no se detiene y todo Chile está atento y esperando un final alentador.

La última vez que se vio al niño, salió junto a su tío abuelo a acarrear vacas. El adulto sostiene que lo dejó un momento solo en una loma, para lograr encerrar a los animales, pero al regresar, el niño había desaparecido. Desde entonces, la búsqueda ha sido incesante por parte de las policías, bomberos, rescatistas y fuerzas armadas, todo en un ambiente de alta presencia periodística y de expectación nacional.

Desde el Ministerio Público se realizarán interrogatorios para trabajar en cuatro hipótesis respecto a la desaparición de Tomás: accidente fortuito, que un familiar esté involucrado, un accidente en el camino cercano al inmueble o que un vecino cercano esté involucrado.

Ayer martes, la SIAT de Carabineros realizó pericias para evaluar la hipótesis de atropello con ocultamiento de evidencias, diligencias fueron cuestionadas por la opinión pública por considerar que ocurren en una etapa tardía de la investigación: después de la lluvia y los cientos de vehículos que han pasado por el lugar.

Por su parte, la PDI entrevistó a un vecino en calidad de testigo, pues estuvo en el lugar pocos minutos antes de la desaparición de Tomás y que supuestamente, habría subido y luego borrado una fotografía de la zona donde desapareció Tomás, justamente ese mismo día. La hipótesis que cobra más fuerza con el paso de los días es la de la intervención de terceros.

Asimismo, también durante la jornada de ayer, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, decretó el secreto de la carpeta investigativa por un plazo de 40 días y fueron autorizadas las pericias en tres teléfonos celulares: el de la madre, el padre y el de su tío abuelo para periciar llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp y de texto, y geolocalización.

Estas leyendo

Una semana de la desaparición de Tomás: el caso que tiene a Chile consternado