Hacemos esta declaración como expresión del trabajo y compromiso colectivo de distintas organizaciones territoriales para cuidar la vida y construir un camino hacia un futuro respetuoso de las personas y de la naturaleza de la que somos parte. También como forma de evidenciar los problemas comunes que tenemos en distintos territorios afectados por la minera Anglo American en Chile.
Es vital que el gran daño que hace la minera Anglo American se visibilice en la magnitud que tiene, desde el mar hasta las altas cumbres de la cordillera de Los Andes y en las regiones de Chile que reúnen a la mayor cantidad de población humana: Metropolitana y Valparaíso. Para que las operaciones de Los Bronces y El Soldado sean posibles, además tienen que existir los enormes y riesgosos relaves de Las Tórtolas, El Torito, Pérez Caldera y varios depósitos de estériles; la tristemente contaminante Fundición de Chagres que asfixia a los habitantes de Catemu, la nueva desaladora de Aguas Pacífico que impactará aún más la ya devastada zona de sacrificio de Quintero-Puchuncaví, con su acueducto que planea atravesar la Reserva de la Biósfera La Campaña-Peñuelas, además de una gigante red de caminos, túneles y mineroductos que trasladan trabajadores, agua, suministros y minerales, generando un incalculable daño ambiental.
En este contexto, declaramos: 1.- Considerando las múltiples crisis que vive la Tierra (cambio climático, contaminación, pérdida de biodiversidad y la social) hacemos un llamado a transformar el modelo de crecimiento ilimitado, de economía lineal basada en el consumo infinito, productivista, extractivista, patriarcal y colonial imperante. Invitamos a revisar y transformar nuestra matriz energética, productiva y de consumo hacia una que respete la vida de todas y todos.
2.- Con la entrada en vigencia de la ley 21.600, que crea el Servicio de Biodiversidad y áreas Protegidas (SBAP), el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), dictó la Resolución 730/2024, publicada en el Diario Oficial el 17 de mayo del 2024, que abre el proceso para aportar antecedentes de sitios prioritarios de la macrozona centro, asociados al artículo 8vo Transitorio de la llamada "Ley para la naturaleza". Pese a su relevancia, han sido poco y deficientemente informados los procedimientos para participar, por lo que es necesario anular este proceso para comenzar uno que sí dé garantías a la ciudadanía y efectiva protección a la naturaleza. Es imperativo que exista simetría en las oportunidades de participación, ya que empresas como Anglo American, a pesar de su vergonzoso prontuario de incumplimientos a la normativa nacional, posa junto a las autoridades redactando a su gusto el "Plan de Acción Empresarial para la Biodiversidad", mientras las comunidades afectadas y la población en general somos notificadas de manera escueta e imprecisa a través de una publicación en el Diario Oficial. Mientras Anglo American firma acuerdos con la ONU en New York, en el día Mundial del Agua (2023), en Chile hace extracciones no autorizadas de agua en el Río Riecillos en Los Andes y Nogales. Es una burla que esta empresa sea considerada parte de Acción Empresas, con incidencia en materia de Biodiversidad. Exigimos que Anglo American sea excluido de su participación en la COP16 a celebrarse en Cali, Colombia.
3.- Hacemos un llamado a que el Ministerio de Medio Ambiente y todos los organismos del Estado, se alineen con el Acuerdo de Escazú para ser garantes de los derechos de acceso a la información, la participación en los procesos de toma de decisiones, el acceso a la justicia en materia ambiental y la protección de los defensores y defensoras ambientales.
4.- Dado que Anglo American es la empresa minera que más reuniones por ley de lobby ha tenido con el gobierno de Chile, sumando a la fecha más de 1400, exigimos que la institucionalidad tenga la misma disposición para reunirse, responder y co-construir cuando las organizaciones sociales les solicitamos reuniones.
5.- Es imperativo que la revisión que realiza el Servicio de Evaluación Ambiental incluya la opción de que los proyectos mal formulados, que provocan daños a las comunidades y los ecosistemas, sean rechazados definitivamente. No deben poder presentarse una y mil veces a costa del trabajo tanto de las comunidades como de los servicios del Estado. Un ejemplo es Los Bronces Integrado, un proyecto que -tras un largo y profundo proceso de evaluación- fue rechazado por el SEA y finalmente fue aprobado por el Comité de ministros. También es necesario que los procesos de participación ciudadana cuenten con recursos para asegurar participación efectiva y que tengan incidencia en las decisiones finales y no sean un mero acto simbólico. Decimos esto con responsabilidad, ya que hemos visto cómo muchas de nuestras observaciones no son debidamente consideradas, aun cuando hemos continuado por la vía institucional hasta procesos de reclamación. De nada sirve el inmenso trabajo de evaluación si finalmente la decisión técnica es desechada y se aprueban los proyectos en base a consideraciones meramente políticas o económicas de corto plazo.
6.- Anglo American miente cuando dice que no afecta a los glaciares. Anglo American destruye glaciares de manera directa a través de explosivos, túneles y caminos, e indirecta a través del carbono negro que genera y que se adhiere a las superficies glaciares, disminuyendo su capacidad para reflejar los rayos del sol, aumentando su temperatura y acelerando su derretimiento. Proteger el sistema glaciar es imprescindible, sus aguas son la reserva que sostiene la vida de las cuencas. Pese a que los legisladores han fallado en los intentos de generar una ley de protección glaciar que asegure el cuidado irrestricto, la evidencia científica existe y el principio precautorio deberían ser suficiente para impedir que empresas como Anglo American continúen expandiendo sus operaciones en zonas de glaciares. Respetar a Chile como país glaciar es clave para sobrevivir.
7.- Los relaves mineros El Torito, Las Tórtolas, Pérez Caldera y los depósitos de estériles son bombas de tiempo en un país sísmico como el nuestro y con cambios geológicos impredecibles dado el cambio climático. Es imperativo que se realicen fiscalizaciones independientes, que existan planes de seguridad para las poblaciones circundantes, y que no se permita la creación de nuevas instalaciones que van acorralando la vida humana y silvestre, multiplicando los riesgos y dejando en el territorio los "pasivos ambientales" mientras las obscenas ganancias se van a otros continentes. Anglo American tiene y tendrá responsabilidad absoluta ante cualquier situación que dañe o ponga en riesgo a la población y ecosistemas aledaños.
8.- Es altamente preocupante ver que la empresa Anglo American, coopta, divide y engaña en las comunidades para lavar su imagen, debilitar los movimientos que se oponen al daño que ellos generan, y lograr imponer finalmente sus objetivos. El greenwashing que hace la minera debe ser denunciado para que se desenmascare. Lamentablemente, logran convencer a parte de la población haciendo uso de su generoso presupuesto para tener presencia en una gran cantidad de medios de comunicación y porque generan relaciones asistencialistas para cubrir necesidades de vecinos y vecinas. Ahí es donde necesitamos que el Estado cumpla su función.
9.- Respaldamos a la Asociación de agricultores y ganaderos de El Melón ante el permanente intervencionismo, acoso y presión judicial a la que se ven sometidos por simplemente hacer uso de su derecho de las tierras que les pertenecen, correspondientes al proceso histórico de la Reforma Agraria y que como fin último es el uso de agrícola de la tierra. Los derechos de más de 130 comuneros, no pueden ser aplastados por Anglo American. En estos momentos se está subdividiendo las partes bajas, planas y semiplanas que corresponden al 14 % de la superficie total de las propiedades. Consideramos que el 86 % restante, debe ser conservado como un Santuario de la naturaleza u otra figura de protección de la biodiversidad. Esas 10.000 hectáreas deben ser protegidas.
10.- Exigimos al Estado de Chile mayor fiscalización y estudios independientes a los que entrega la empresa para evaluar periódicamente los distintos impactos negativos que generan sus operaciones. Por ejemplo, no es posible que Anglo American continúe negando su responsabilidad por las malas condiciones del aire que respiran los vecinos de Fundición Chagres en Catemu ni que se niegue a instalar una estación de monitoreo en las poblaciones que se ubican justo al frente de su planta: pasaje Luis Cruz Martínez y Villa Los Aromos.
11.-La escasez hídrica es una situación crítica y declarada en los territorios que habitamos. Anglo American ha sido multada por extracción ilegal de agua, adicional a las brutales cantidades que ya extrae en virtud de lo que le permite la legislación actual. Por lo tanto, el cuidado de las aguas es una acción urgente. En este contexto debemos reconocer el agua como un derecho humano, y un bien común inapropiable, asociado al derecho a la vida y a vivir en un medioambiente libre de contaminación. Los usos de las aguas deben ser comunitarios, territoriales y sustentables. Las aguas del minero que no se declaran, el traer agua desalada a cualquier costo hasta la alta cordillera solo para sostener las operaciones o los más de 1380 litros por segundo que usa Los Bronces, son una vergüenza en el contexto de crisis en que nos encontramos.
12.-Llamamos a cuidar, proteger y restaurar todos los cuerpos de agua de los ecosistemas: ríos, lagos, lagunas, glaciares, turberas, bofedales, humedales, mares, aguas subterráneas, salares. Ante la situación crítica en que está la Tierra no basta la adaptación y mitigación a su medida que proponen las empresas extractivistas como Anglo American, es imprescindible que se les exija acciones concretas de conservación y restauración acordadas con las comunidades. El cuidado de los ríos Aconcagua y Mapocho-Maipo debe ser una prioridad en este tiempo, considerando que son corredores biológicos prioritarios para la conservación de la biodiversidad y en donde vive la mayor cantidad de población de Chile.
Nos mueve la esperanza y el sueño presente de un mejor mundo para todas y todos. Por eso creemos imprescindible que las voces de la sociedad civil y organizaciones territoriales sean escuchadas y consideradas. También creemos esencial fortalecer la educación ambiental y las experiencias que permitan que todos nos conectemos y disfrutemos de los aprendizajes que nos entrega la Madre Tierra. Los ejes de acceso a la información, participación efectiva, justicia climática y de educación junto a la naturaleza deben ser centrales en la construcción de una sociedad que se redefine desde nuevos valores.
Movimiento No + Anglo Catemu – Tiltil – Olmué- Lo Barnechea – El Melón Colina – Putaendo – Los Andes – Lampa