Durante el verano del año 2023, en Santa Juana se vivió el incendio forestal más devastador en la historia de nuestra comuna. Significó la pérdida de más del 80% de nuestro territorio, llevando consigo la vida de 15 vecinos y vecinas, además de la destrucción de la flora y fauna nativa, la pérdida de fuentes productivas y bienes materiales de nuestras comunidades.
Los incendios forestales develaron una problemática que se arrastra desde hace años, que es la instalación de grandes extensiones de explotación de monocultivo en nuestro país, teniendo más de la mitad de la comuna con plantaciones de pinos y eucalipto, no existiendo una normativa, ni regulación por parte del Estado, que garantice una calidad de vida y derechos básicos como el acceso y consumo de agua para las comunidades que habitan nuestros territorios.
Sumado a lo anterior, la desinformación que existió desde la llegada de las empresas forestales, el desconocimiento de los efectos de la plantación indiscriminada de monocultivos solo provocaron a largo plazo problemas como la erosión de suelos, pérdida de cursos de agua, incendios; en definitiva, la pérdida de nuestras tradiciones, patrimonio y subsistencia humana. Es por esto, que como vecinas y vecinos de Santa Juana, nos reunimos a exigir soluciones inmediatas.
La protección y defensa del agua y el medio ambiente que nos rodea es una tarea urgente que debemos cumplir, y es por esto que exigimos: Mesa de diálogo y trabajo intersectorial entre empresas forestales, pequeños empresarios, municipalidad, Estado y representantes de la comunidad santajuanina que aborde la regulación de plantaciones y explotaciones de las empresas forestales en la comuna de Santa Juana, en un proceso de diálogo que ponga en el centro la dignidad y derechos de la comunidad santajuanina, esta mesa tiene las siguientes premisas de trabajo:
1. Protección de cursos de agua, evitando la plantación de pino y eucaliptus u otras especies nocivas a menos de 50 metros de cuerpos de agua superficiales y subterráneos, ríos, esteros, mallines, vegas, humedales.
2. Regulación de las plantaciones en caminos públicos y vecinales que conectan infraestructura crítica de salud, albergues o considerados fundamentales en la planificación de emergencias, riesgos y catástrofes.
3. Fiscalización de parte de las instituciones del estado a la red comunicacional para emergencias, a las brigadas de emergencia, a las plantaciones forestales, involucra que el estado se haga cargo de su rol fiscalizador y se ponga al servicio de la comunidad, no de las empresas.
4. Brigadas permanentes de las empresas forestales en el territorio de Santa Juana para combate de incendios y labores de prevención.
5. Apoyo a pequeños propietarios forestales para manejo y explotación sustentable y rentable de sus predios.
6. Implementación de estudios técnicos realizados por centro de estudios públicos en colaboración de las comunidades, para identificar y geolocalizar cuerpos de agua de nuestra comuna.
7. Ante resultado de Plan de Reactivación Económica elaborado por IRADE junto a Arauco y municipio, apoyo económico a implementación de acciones.
8. Apoyo en la reforestación de nuestros suelos con bosque nativo, especialmente en paños y cursos de agua.
9. Respetar y preservar la biodiversidad, flora y fauna existente en la comuna.