Por Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl
Ayer la Unión Portuaria del Biobío comunal San Vicente-Talcahuano, confirmó el inicio del boicot a todas las operaciones marítimas que involucren a naves del grupo Von Appen en solidaridad con los trabajadores portuarios movilizados del Terminal 1 de Valparaíso, quienes exigen una mesa de diálogo y negociación con la gerencia de la concesionaria Terminal Pacífico Sur (TPS).
Víctor Cisternas, vocero de los portuarios del Bío Bío afirmó que sus compañeros en Valparaíso están en posición de una mesa de trabajo con la concesionaria. «Tras 17 días de movilización, la empresa no ha querido recibirlos ni mucho menos entregar una respuesta. El viernes pasado, después de lograr un acuerdo con la ministra de Transporte, Gloria Hutt, la gerencia del grupo Von Appen simplemente no llegó a la mesa de diálogo».
El boicot se materializará en no atender naves que sean atracadas por remolcadores Ultratug y Ultragas del grupo Von Appen, por lo cual los trabajadores recomiendan a los terminales portuarios que dicho servicio sea contratado entre las otras empresas de la zona, para que así no haya problemas en la producción del terminal.
Hasta el momento los trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso y el Ministerio de Transportes están a la espera que el grupo Von Appen se sume a la mesa de negociación. Mañana miércoles, la Unión Portuaria de Chile -organización nacional de los portuarios- se reunirá en Santiago para definir lineamentos en la situación de las pensiones de los trabajadores, además de estudiar las acciones a seguir con el conflicto en Valparaíso.