[resumen.cl] Estudiantes la ARCIS denuncian que la indecisión del Ministerio de Educación en el proceso de cierre de la universidad ha sido determinante para comenzar el ciclo de estudios 2018, ya que de éste dependería cerrar un eventual convenio con la Universidad Católica del Maule para que asuma la supervisión y administración de la casa de estudios.
En abril de este año comenzaron las clases para terminar con el segundo semestre de 2017, debido a la reprogramación de clases luego de las tomas de entre diciembre de 2017 a marzo de este año, proceso que terminó en recién mayo. Y pese a que pasó más de un mes, los estudiantes que determinaron terminar sus estudios en la ARCIS aún esperan poder comenzar el siguiente año académico en la misma casa de estudios.
De esta forma, es que, mediante las gestiones de la Federación de Estudiantes de la Universidad ARCIS (FEUARCIS), junto al apoyo de parlamentarios, lograron que la posible administración de los últimos suspiros de esta institución educativa ligada a los negocios del Partido Comunista pase de las manos de la administración de cierre y la junta de acreedores de liquidación a la Universidad Católica del Maule.
«Lo que nosotros solicitamos fue no ser reubicados en otro plantel, sino terminar en la Universidad ARCIS. Para ello era muy importante la forma en que se iba a hacer y en este caso era que fuera administrada y supervisada por una universidad del Concejo de Rectores, sin reubicación», afirmó la presidenta de la FEUARCIS, Sandra Beltrami.
Traspaso que se está viendo mermado por la falta de rapidez del MINEDUC ya que sería necesario se ejecute antes del término de julio para así no perder el año. Lo que podría significar incluso que estudiantes más avanzados no se titulen en marzo de 2019, como se estimaba.
«Es fundamental que el Ministerio de Educación opte por la salida que planteamos con la Universidad Católica del Maule y deje fuera la liquidación, para que se firme este convenio lo antes posible», reafirma la representante.
Además, los estudiantes temen la pérdida de los recursos asignados en la Glosa Presupuestaria 2018, la cual da 3.400 millones de pesos para el funcionamiento de la universidad por tres años. Dinero que sería asignado, en su mayor parte, directamente a los estudiantes mediante becas.
Desde el 28 de febrero de 2017, bajo la aplicación de la ley 20.800 sobre el cierre de establecimientos de educación superior, es que la UARCIS está controlada por la administración de cierre, a cargo de Jorge Rojas, y la junta de acreedores de liquidación, encabezado por Cristian Herrera. Quienes han sido denunciados por los estudiantes por el carácter netamente mercantil de su actuación en la universidad, por sobre criterios académicos.
«Han habido situaciones que han perjudicado directamente al estudiantado […], entre ellas, solo por nombrar algunas, está el caso de los 44 estudiantes que Vicerrectoría Académica dejó sin matrícula […] también ha significado que muchos deudores no han podido matricularse o no han tenido derecho a una repactación. Si bien ellos deben plata a la liquidación se han visto con matriculas vencidas al momento de dar su examen de grado, en momentos que la universidad estaba paralizada, exigiéndoles pagar nuevamente», relata Sandra.
Situación que también se hizo evidente cuando el 3 de enero la junta de acreedores de liquidación puso término de giro anticipado a la Universidad , despidiendo a toda su planta docente y paradocente.
«Nos oponemos a que el dinero de la glosa sea administrado por la junta ya que han sido asignados exclusivamente para la continuidad de estudios y ahí se pueden difuminar dentro de su patrimonio», asegura la dirigente, recalcando en que podría ser un nuevo ejemplo del mal precedente que significó el cierre de la Universidad del Mar.
La Universidad ARCIS actualmente cuenta con 16 carreras de pregrado y postgrados, más estudiantes egresados en proceso de titulación de 37 carreras, la mayoría ubicadas en la sede Libertad de Santiago, mientras en la oficina de Concepción solo se están tomando exámenes de grado de la carrera de Derecho.