«Si el gobierno quiere nuestra muerte para sentarse; la tendrá. A estas alturas la asumimos como algo inevitable» Victor Llanquileo
El periódico electrónico paismapuche.org informa sobre la grave situación que afrontan varios de los comuneros mapuche, cautivos del estado chileno en la cárcel de Angol: "la situación de los presos políticos mapuche en Angol se agrava cada ves mas, informaciones recientes nos indican que el día". Según informa País Mapuche el día martes 28 de septiembre los comuneros Fernando Millacheo y Jose Queipul tuvieron desmayos "que se prolongaron por mas de 5 horas" y denuncian que gendarmeria no presto ninguna atención a los huelguistas.
Pais Mapuche transcribe además las declaraciones del comunero Víctor Llanquileo que también se encuentra en gravisimas condiciones. Expresamente Victor pidio la difusión de las siguientes palabras:«si el gobierno quiere nuestra muerte para sentarse; la tendrá. A estas alturas la asumimos como algo inevitable».
La situación del grupo de comuneros trasladados desde la cárcel de Angol a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Victoria, también es gravisima.
A pesar de esto la moral de los comuneros es altísima y además de declarar que llegaran a las últimas consecuencias, hacen un llamado a movilizarse con aún más fuerzas a nivel nacional e internacional.