Uruguay: destituyen al ministro de Defensa y a toda la cúpula militar

Uruguay: destituyen al ministro de Defensa y a toda la cúpula militar

[resumen.cl] El presidente uruguayo Tabaré Vázquez, como reacción a un escándalo relacionado con la desaparición de la nuera del poeta argentino Juan Gelman -quien se encontraba embarazada- decidió este lunes destituir a su Ministro de Defensa, Jorge Menéndez, al viceministro de la misma cartera y tres generales, entre ellos el nuevo jefe del Ejército, José González, quien apenas llevaba 15 días en el cargo.

La determinación del presidente Tabaré Vázquez se tomó luego que el periodista Leonardo Haberkorn, revelara el contenido de las actas de un tribunal militar que señalaban que el coronel Jorge Silveira confesó la desaparición de María Claudia García de Gelman, nuera del destacado poeta argentino Juan Gelman, detenida en Argentina en 1976 y trasladada a Uruguay como parte de Plan Cóndor, todo ello mientras Maria García estaba embarazada de su hija Macarena, la cual fue dada en adopción y la cual su abuelo Juan Gelman buscó toda su vida.

Además, otra acta develaba como el teniente coronel José Nino Gavazzo, reconoció que arrojó a las aguas del río Negro al guerrillero tupamaro Roberto Gomensoro en 1973 y que mintió al respecto a la justicia civil. Sin embargo y a pesar de estas confesiones, el tribunal militar (o Tribunal de Honor) celebrado el año pasado, integrado por siete generales, consideró que estos hechos no constituían una afrenta al honor de los militares encausados.

Lo novedoso es que un militar permaneció tres años preso por el crimen Roberto Gomensoro, a pesar que la propia justicia militar tenia la confesión del teniente coronel José Nino Gavazzo de ser el autor de dicho asesinato.

Las confesiones de Gavazzo y Silveira fueron una excepción en Uruguay, donde las leyes de impunidad de la dictadura prevalecieron, además de un férreo pacto de silencio entre militares, que no solo no ha permitido hacer justicia, ni siquiera ha permitido esclarecer la verdad, sobre los muertos y desparecidos.

Además del jefe del Ejército dejarán sus cargos otros tres generales, todos integrantes del jurado militar que consideró conforme al honor de la institución las desapariciones relatadas por los militares.
Anteriormente, el 12 de marzo pasado, Tabaré Vázquez había sido cesado Guido Manini Ríos, ex número uno del ejército uruguayo, llamado el “Bolsonaro uruguayo”, por sus duras críticas a la justicia civil y al gobierno.

Durante el fin de semana, las bases del Frente Amplio reunidas en asambleas barriales en Montevideo y diversas localidades del país, habían exigido contundencia al gobierno y drásticas medidas con respecto al ejército, que se ha mostrado muy beligerante después del ascenso de Jair Bolsonaro, quien precisamente la semana pasada, retomó las celebraciones del golpe de estado en Brasil, acción que estaba prohibida por ley en dicho país.

 

Foto: https://www.elsol.com.ar

Estas leyendo

Uruguay: destituyen al ministro de Defensa y a toda la cúpula militar