Advertisement

Vacuna Pfizer necesitará una tercera dosis de refuerzo

En Salud

[resumen.cl] El fundador de la farmacéutica alemana BioNTech señaló que la vacuna Pfizer necesitará de una tercera dosis al cabo de nueve meses de la segunda inoculación para consolidar la protección contra el coronavirus.

"La protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo -explicó el doctor Ugur Sahin en un encuentro virtual en Alemania-. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%", agregando por lo tanto que "la tercera dosis a los 9 meses, o como muy tarde al cabo de un año, puede ayudar a la protección como vacunación de refuerzo".

En este caso, vendría a suceder lo mismo que con diversas vacunas -como para la infuelza- que debe reforzarse todos los años.

Según el médico alemán de origen turco, es probable que sea necesario una vacuna cada año o cada 18 meses, como ocurre con la gripe estacional.

Puede leer: El porcentaje de ocupación de camas UCI alcanza un 96,3% en Chile

Cabe precisar que la vacuna Pfizer/BioNTech es la segunda más aplicada en Chile luego de la china CoronaVac a la espera del arribo de las vacunas AstraZeneca y CanSino.

 

Estas leyendo

Vacuna Pfizer necesitará una tercera dosis de refuerzo