Advertisement

Vacunas de aire: escándalo por falsa vacunación de ancianos en Brasil con jeringas vacías

[resumen.cl] Diversos videos registrados en distintos lugares del país muestran claramente el engaño que ha sido bautizado a Vacunas de aire, mientras crece la preocupación que esto sea una práctica extendida.

Mientras en Perú salta el Vacuna Gate, en Argentina las vacunaciones VIP, en España y Chile los que se saltan la fila, en Brasil el escándalo se ha denominado las vacunas de aire.

Tres videos viralizados en redes sociales, que hizo publico la cadena Telemundo fueron gravados por familiares de adultos mayores en Brasil y muestran el preciso momento en que profesionales de la salud insertaron las agujas en los pacientes, pero no inyectaron la dosis.

Según Telemundo, las técnicas de enfermería comprometidas en este caso ya fueron separadas de sus cargos y una de ellas declaró que no fue intencional: "Si las investigaciones confirman que hubo desvío de dosis, o cualquier otra irregularidad, el profesional de salud podrá ser acusado por el crimen de malversación de fondos públicos, que tiene penas que pueden llegar hasta a 12 años de prisión", señaló la Policía Civil de Río de Janeiro a este mismo medio de comunicación.

Uno de los casos fue registrado en la ciudad de Petrópolis, en la región serrana de Río de Janeiro, pese a considerarlo un episodio "aislado", el municipio de la localidad reforzó el protocolo de vacunación para evitar nuevos casos. En Niteroi, también estado de Río, la policía acusó formalmente por malversación de fondos a una enfermera que, de "forma consciente", no aplicó la vacuna a una anciana de 90 años: "El análisis del video deja claro que estaba consciente de que no estaba aplicando la vacuna, hasta porque fue alertada y cuestionada por la familia y respondió de forma irónica", explicó a la estatal Agencia Brasil el comisario de policía, Luiz Henrique Pereira.

Brasil, gracias a la actitud criminal de su gobierno, es uno de los países más azotados del mundo por la pandemia con más de 247 mil muertes oficialmente registradas por Covid-19. Con una media diaria de mil muertos, el gigante latinoamericano atraviesa uno de los momentos más críticos de la segunda ola de la pandemia.

La crisis sanitaria podría agudizarse aun más ante la suspensión del proceso de inmunización en diversas ciudades del país debido a la falta de dosis de la vacuna anticovid cuando tan sólo ha sido inmunizado el 2 % de la población.

Estas leyendo

Vacunas de aire: escándalo por falsa vacunación de ancianos en Brasil con jeringas vacías