Advertisement

Valdivia: Pobladores/as de Las Ánimas fueron nuevamente desalojados pese a solicitar más tiempo para postular a subsidios

Este jueves 8 de abril fueron obligados a abandonar sus viviendas las y los habitantes del sector José Miguel Carrera de Las Ánimas en Valdivia quienes, ubicados a un costado del Estadio de la Asociación de Fútbol Amateur (ANFA), habían sido expulsados anteriormente. Sin embargo, habían vuelto con el fin de tener un hogar mientras postulaban a algún subsidio para sus casas.

Por Felipe Oyarzún

El terreno ubicado en las inmediaciones del Estadio ANFA de Las Ánimas, deshabitado hace 20 años, es propiedad de la Sociedad de Desarrollo Urbano Valdivia Ltda. conocida como Valdicor. Anteriormente, hubo un campamento llamado "Padre Hurtado".

Las y los vecinos habían tomado el terreno a finales de 2020,  y fueron desalojados el 9 de marzo de este año dejando a 15 familias, aproximadamente, sin hogar. La mayoría de las y los pobladores del sector se vieron en la necesidad de construir sus casas debido a las complejidades económicas para arrendar o edificar, destacando que con el inicio de la pandemia su situación económica se ha vuelto más compleja.

Te puede interesar: ¿Y el estado de excepción? desalojo en cerro Renca dejaría a 300 familias sin vivienda

En esta primera experiencia Joselyn Bastidas, vocera de la toma, destaca que para el primer desalojo "Carabineros entraron por la ventana de mi hijo", con cierta hostilidad, además de la nula ayuda presentada por la Municipalidad.

Esta mañana se repitió la experiencia: fueron desalojados nuevamente, dejando ocho casas abandonadas y a sus familias en medio de la lluvia torrencial. Esta vez, Bastidas acusa excesos policiales: "Hay unos videos donde salen golpeando con piedras mis vidrios para poder romperlos e ingresar a mi casa, llegaron súper en mala".

Por otro lado, algunos vecinos denuncian que aparte de la insuficiente ayuda presentada por la Municipalidad de Valdivia, en este último desalojo pasaron "camionetas de la Municipalidad simplemente grabando el desalojo de la toma, sin parar a hablar con nadie".

Carla Alosilla, pobladora del campamento, señala que las y los vecinos no esperaban el desalojo debido a que "hoy día se presentaban el alegato, ya que el juez había fallado en favor de Valdicorp".

En estos momentos las y los pobladores se encuentran en la sede de la Junta de Vecinos, sin embargo, destacan que ya no tienen lugar en donde quedarse.

Registro del desalojo enviado a RESUMEN

Fotografía principal: RVF

Estas leyendo

Valdivia: Pobladores/as de Las Ánimas fueron nuevamente desalojados pese a solicitar más tiempo para postular a subsidios