Valparaíso: Portuarios del terminal 2 logran acuerdo con TCVAL, terminal 1 sigue sin respuestas

Valparaíso: Portuarios del terminal 2 logran acuerdo con TCVAL, terminal 1 sigue sin respuestas

Por Dania Escobar / resumen.cl

Tras 14 días de movilización, los trabajadores portuarios del terminal 2 lograron acuerdo con empresa TCVAL (Terminal Cerros de Valparaíso). Esto tras una ardua movilización que exigía obtener bonos compensatorios para sus trabajadores eventuales y así remediar la disminución en los turnos de trabajo que han tenido en el último tiempo. Esto, a consecuencia de la automatización de algunos procesos productivos dentro del puerto.

Otras de las demandas que buscaban era la exigencia de que no se tomen represalias en contra de los trabajadores movilizados y constituir mesas de trabajo para conversar acerca de las normas de seguridad y las condiciones laborales dentro del puerto. Estas últimas solicitudes derivan de los riesgos que corren los trabajadores y por las muertes que han ocurrido en el terminal.

Sin embargo, los trabajadores del terminal 1 continúan con la movilización. Debido a que la empresa concesionaria TPS (Terminal Pacífico Sur) a través de su empresa de muellaje Ultraport, no ha dado mayores respuestas a las demandas.

En conversación con Alberto Ormeño, asesor de los trabajadores movilizados, expone a Resumen que: “Hasta el momento la empresa no ha dialogado mucho. Por un lado, TPS a través de su empresa de muellaje que es Ultraport no ha dialogado absolutamente nada. De hecho exige a los trabajadores que bajen el paro sin ninguna garantía para recién dialogar. Obviamente, eso ha sido rechazado y ha dejado en punto muerto esas conversaciones”.

Según Ormeño, se espera que el gobierno medie con las empresas con el fin de que hoy salga una mesa de trabajo. No obstante, hasta el momento no existe una confirmación.

A través de una declaración pública, la Unión Portuaria de Chile ha emplazado al gobierno a que intervenga de manera seria en un conflicto que hoy cumple 2 semanas y que incluye bloqueos al terminal portuario. Cabe recordar que durante la jornada de ayer, los portuarios de Valparaíso denunciaron un intento de secuestro de uno de sus dirigentes por parte de 3 desconocidos, que en sus amenazas al portuario aludían a que finalizara la movilización.

 

Foto: portalportuario.cl

Estas leyendo

Valparaíso: Portuarios del terminal 2 logran acuerdo con TCVAL, terminal 1 sigue sin respuestas