En el marco de una extensa lucha contra el extractivismo y los abusos empresariales, una amplia cantidad de organizaciones y familias marcharon en Negrete ayer domingo.
Por Diego Chacano
Este domingo se vivió una productiva y fraternal jornada en Negrete donde, a pesar de las álgidas lluvias, se concentró una gran cantidad de vecinos, organizaciones y movimientos para marchar en contra de la saturación de proyectos eólicos y fotovoltaicos en la región.
A la movilización llegaron pobladores de diversas localidades del Biobío, entre ellas: Tucapel, Cabrero, Laja, Antuco, Mulchén, Nacimiento, Concepción, entre muchos otros quienes ya se han hecho presente con anterioridad en otras movilizaciones dentro del marco del denominado "Estallido Rural".
Te puede interesar | Negrete: Convocan a movilización para frenar saturación de proyectos energéticos en zonas rurales
En contacto con RESUMEN, la vocera de Comunidad el Ciruelo Sur, Vilma Mellado, nos contextualiza la situación que se vive en las zonas rurales. "Sólo en el sector Poniente de Los Ángeles, en la zona rural agrícola, van a haber más de 250 máquinas aerogeneradoras (…) Lo que se ve no es nada a lo que se viene".
Según las palabras de Mellado no existe realmente ninguna preocupación de las empresas en "cuidar la calidad de vida de las personas". Estos proyectos energéticos "invaden zonas rurales agrícolas las cuales son ampliamente pobladas".
"Las afectaciones que esto conlleva a las comunidades, a la flora y fauna, son irreversibles", nos explica la vocera de Ciruelo Sur.
La marcha comenzó con un encuentro cultural a las orillas del río, en donde se compartió experiencias e información entre movimientos y vecinos, para luego ir en dirección hasta el puente Coihue.
Según Vilma: "fue una gran jornada", la que terminó sin represión de parte de los efectivos policiales ni mayor inconveniente.
Cabe destacar también que en las últimas semanas se han registrado cortes de ruta de parte de la Asociación Indígena Malven Colhue de Mulchén, cansados de los incumplimientos con los "Compromisos Voluntarios" de parte de la empresa AES Chile. Esto también entra dentro del contexto de las movilizaciones en la zona del Biobío contra los proyectos energéticos.