Advertisement

Vecinos/as denuncian peligrosa intervención inmobiliaria en cerro de Los Lirios en Concepción

Vecinas y vecinos cuyas viviendas colindan con el proyecto inmobiliario Alto Los Lirios realizaron un llamado a autoridades y a la comunidad en general sobre los riesgos de una nueva intervención inmobiliaria en las faldas del cerro al final de la calle Los Lirios en Concepción.

Por Alberto San Martín Muñoz

El proyecto Alto Los Lirios que contempla la construcción de 4 edificios de 12 pisos cada uno, con 400 departamentos y estacionamiento. El permiso de edificación (Rol: 302-184) emitido por la Municipalidad de Concepción tiene fecha del 10 de septiembre de 2015.

 

A través de una declaración pública, vecinos y vecinas del sector indicaron que «Es con mucho dolor y muchas dudas que vemos cómo se está interviniendo el cerro, talando árboles y moviendo tierras en este pulmón verde que queda a continuación de la reserva Nonguén. Estos terrenos son arcillosos y poco firmes, con cantidades importantes de aguas subterráneas, preciadas en tiempos de escasez hídrica, por lo que los consideramos de delicada intervención por fácil deslizamiento de tierra sobre las casas».

En enero de este año, TVU Noticias había registrado las denuncias de la comunidad por daños colaterales en sus propias viviendas y también perturbaciones ambientales por el inicio de las obras, tales como aumento en la presencia de roedores y culebras desde el cerro intervenido.

 

Desde la agrupación «Salvemos Los Lirios y su entorno» realizaron un video con imágenes aéreas donde se observa la magnitud de la intervención.

En conversación con Resumen la vocera de la comisión del conjunto de los vecinos de Los Lirios, Orieta García Muñoz, explica que «cuando llegamos nosotros aquí en 1985, cuando nos entregaron las casas, todo esto se inundó con la primera lluvia que hubo aquí, tras las panderetas pasó toda el agua con barro del cerro, tuvimos muchos problemas, perdimos los muebles, perdimos el piso, entonces sabemos a ciencia cierta como se comporta el cerro con respecto a la lluvia y ahora tememos que pueda suceder lo mismo».

 

 

«De la pandereta nuestra, donde temina nuestro patio, inmediatamente viene esta construcción» señala Orieta.

El siguiente video muestra los ruidos molestos que deben soportar las familias afectadas en el sector.

El doctor en geociencias Mauricio Espinoza, integrante de la Asamblea Puchacay, explica que en la situación confluyen varios aspectos de riesgo ya que «la roca está muy debilitada, presentándose como un maicillo bastante arcilloso, el que presenta muy poca resistencia y cohesión»

 

 

Mauricio explica además que «la napa de agua aflora a poca profundidad y hay escurrimientos superficiales a través de una quebrada cercana, disminuyendo aún más la resistencia mecánica del suelo y promoviendo flujos del material acumulado en superficie durante la época de lluvias

 

 

Junto a esto, Espinoza advierte que «El talud del corte del cerro es de álto ángulo y se presenta fracturado, lo que sumado a la baja calidad de la roca aumentan la inestabilidad. Más aún, el sector donde se han hecho las excavaciones para la fundación es muy angosto y ya se observa un sistema de grietas y deslizamientos muy riesgoso, generando preocupación no solo en la excavación misma, sino para los vecinos colindantes que se encuentran a unos pocos metros».

 

 

Hasta el cierre de esta nota, Resumen intentó contactar a la empresa sin obtener resultados.

 

 

Estas leyendo

Vecinos/as denuncian peligrosa intervención inmobiliaria en cerro de Los Lirios en Concepción