En el sector Andalién de Concepción continúa un conflicto que se remonta a principios de año por la construcción de viviendas sociales en una tradicional cancha de fútbol. Bienes Nacionales aún no entrega soluciones concretas y vecinos se organizan para impedir intervenciones de maquinarias, como la que aconteció hace algunos días.
Por Christopher Cortez Alarcón
El pasado martes 29, pobladores se pusieron en alerta ante la sorpresiva llegada de máquinas a la tradicional cancha de fútbol del sector, terreno que por casi 50 años el Club Deportivo Alianza Bellavista ha adoptado como propio, donde ha vivido penas y alegrías.
"Ese día, una vecina de la Villa Entresueños, colindante con la cancha, nos informa que llegaron máquinas. Jugadores del club se dirigieron a ese punto para pedir su retiro porque en ningún momento se habló con nosotros y tampoco se estaba respetando lo acordado con las autoridades", comentó Eric Riquelme a RESUMEN.
"Dijeron que había órdenes pero no especificaron si eran de Serviu o Bienes Nacionales. Sabemos que el terreno es de Bienes Nacionales y deducimos que debe haber un permiso previo de ellos", añadió.
El jugador ha contado en diversas ocasiones a este medio acerca de la situación. De hecho, el conflicto explotó en febrero pasado, cuando intervinieron en la realización de la final del torneo de tenis Challenger de Concepción para manifestarse contra el uso de la cancha para la construcción de viviendas sociales. Eso sí, cabe destacar que nunca se han mostrado en rechazo de los futuros hogares, sino de la zona de emplazamiento de estos.
De ahí en más, son prácticamente nulos los avances en la disputa. "Hemos estado en reuniones con la Municipalidad de Concepción y con la Subsecretaría de Deportes para ver el tema de nuestra cancha y los recursos para una posterior construcción de un complejo deportivo. Eso estaba detenido hasta que asumiera el alcalde y falta concretar reuniones para zanjar el tema", comentó Riquelme.
Incluso, la comunidad ha propuesto que las viviendas sociales sean ubicadas en el terreno del ex Sename ubicado en calle Andalién. Argumentan, en anterior contacto con RESUMEN, que "es un espacio más grande y se puede ampliar el número de beneficiarios en cien familias", según estudio técnico emanado desde el mismo municipio el 9 de febrero pasado. Actualmente, esto continúa siendo una alternativa.
Otra arista que señalan como posible problemática es la de los alcantarillados del sector. En diciembre de 2020 se entregaron departamentos en la población Buena Vista, a un costado del polémico lugar elegido por las autoridades para las casas, y ya se han registrado colapsos en el sistema. A fecha de hoy, "no han continuado los problemas de alcantarillado, pero en el período de lluvias colapsa. Con las construcciones que se quieren realizar va a ser mucho peor porque, por lo menos en la última población habilitada (Villa Entresueño), son 300 familias y no han llegado todas, pero ya ha habido saturación", señaló el jugador y también participante de coordinación del Club Alianza Bellavista.
Ante el contacto de RESUMEN, desde el organismo prefirieron no responder públicamente hasta tener una respuesta concreta sobre la que, según señalan, se encuentran trabajando. Por su lado, el club deportivo también planifica los pasos a seguir ante la incertidumbre y la posibilidad de nuevos intentos de obras en su territorio. "Nuestro objetivo es tener el comodato de la cancha a nombre del club", reiteran.