Con agua embotellada como muestra de la contaminación, los vecinos de Parque residencial Las Salinas, Villa Mar, San Marcos 2000 se manifestaron este jueves en las afueras de la sede de Essbio.
Desde que colapsó el sistema de alcantarillado, Essbio usa el canal Ifarle como vertedero de aguas servidas, generando tremendas complicaciones de salud en los vecinos, habiéndose reportado ya algunos casos de niños con gastroenteritis, hepatitis y otras infecciones. Por ello, es que exigen que Essbio entregue una solución concreta lo antes posible.
Los habitantes de estas poblaciones dicen que la situación es inaguantable, pues el sector ha sido invadido por una plaga de moscas y sancudos que no permiten ni ventilar las casas. El riesgo sanitario aumenta en establecimientos como la escuela de lenguaje Amanecer ubicada a la orilla del contaminado canal Ifarle. También preocupa a los vecinos que al llover, este canal se rebalse, provocando que las aguas servidas inunden sus propias casas.
En entrevista con Resumen, los vecinos denunciaron que ya van más de 50 días y no hay ninguna solución de parte de Essbio. Al contrario, ya que ellos mismos dijeron que lo único que se podía hacer, por el momento, era arrojar todas las aguas servidas al canal Ifarle.
Con el pasar de los días, la situación empeora. Las autoridades regionales, tanto la intendencia como la gobernación, están en conocimiento de lo que pasa y para ello se ha conformado una mesa de negociación, que no ha dado resultados.
Los vecinos exigieron que Essbio entregue una solución clara y concreta lo antes posible, ojalá con fecha, a este grave problema que afecta a cientos de familias en Talcahuano.